Article inline ad

Ante la andanada de críticas contra el Presidente de la República por haber dado asilo al ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, los morenistas de Cajeme se preparan para salir en su defensa.

Ya están invitando para que el domingo a las 10 de la madrugada, en pleno Mercado Municipal, 5 de Febrero y Galeana, se reúnan todos los interesados en defender a Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos unidos los morenistas y amloistas de convicción frente a los embates de la ultraderecha y el estado extranjero”, reza la invitación que ya circula en redes sociales y los chats telefónicos.

Ya veremos cuánto arrastre tienen los promotores de este evento de reivindicación de la figura de AMLO.

MÁS LOBOS GRISES

Hasta hace unos cuatro años, el lobo gris mexicano estaba considerada entre las especies prácticamente extintas del medio silvestre, sobre todo en la zona de Sonora donde una empresa minera le dedicó un buen espacio, allá por Cananea, para tratar de rescatar a los escasos animales que quedaban.

Pero de aquella desaparición del aullido de esta especie, hoy la Semarnat da a conocer una buena noticia: el lobo cambió de categoría a especie en “Peligro de Extinción”, gracias a los esfuerzos de reintroducción realizados desde el año 2011 en la Reserva de la Biosfera de Janos en Chihuahua y su zona de influencia en Sonora.

Y es que la actualización de la Norma Oficial Mexicana 059 fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación y, según los que de esto saben mucho, contempla modificaciones para la inclusión, exclusión o cambios en la Lista de Especies en Riesgo, pendientes desde 2015.

Algunos de los animales y plantas que se incorporan por primera vez son: Oso negro americano, Pez loro, Mantarraya gigante, Rana patas rojas de Baja California, Escarabajo verde de Los Tuxtlas, Salamandra pie plano, Abeto, Maguey piedra, Biznaga Poblana, Siempreviva y Tecolotito.

Los que cambian de estatus son, entre otros, Biznaga barril, Biznaga nabo, Pepino de mar del Pacífico, Murciélago magueyero, Perrito de la pradera, Colibrí a la castaña y el Lobo Mexicano, del que se han realizado 12 liberaciones y documentado ocho camadas en el medio natural, con el nacimiento de aproximadamente 25 cachorros.

Una vez publicada esta modificación, en 60 días más serán ya una ley.

BUEN FIN FRAUDULENTO

Usted que anda tan entusiasmado porque ya le adelantaron el aguinaldo para que se lo gaste durante el Buen Fin, déjeme decirle lo que la empresa Hocelot, de origen español, advierte: temporalidades como El Buen Fin y la Navidad son las épocas en las cuales el aumento de las transacciones online son directamente proporcionales al incremento de operaciones fraudulentas, tanto así que 4 de cada 10 consumidores mexicanos han sido víctimas de fraude electrónico entre 2018 y 2019.

Y da las razones para que eso suceda: El tiempo, factor clave en la prevención y mitigación del fraude.

“La integración de soluciones de prevención activas en plataformas de e-commerce para detectar en tiempo real las posibles compras fraudulentas y que estas sean bloqueadas, reduce el fraude hasta en un 87%”, comentó Antonio Camacho, Fundador de Hocelot. **

Pese a la diversidad de indicadores para reconocer posibles operaciones fraudulentas con base en algoritmos, los e-commerce deben de estar alerta a ciber-amenazas de manera más habitual y prestar atención a cuentas falsas, correos de un solo uso y datos fraudulentos con intención de no pagar.

Y si cree que a usted no le va a pasar algo como esto, le invito a conocer las cifras de Condusef, las cuales señalan que los delitos cibernéticos entre 2017 y 2018 aumentaron 74%.

¿Le entra al Buen Fin?

CÉLIDA, DE CACERÍA

De que es entrona, no cabe duda. La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas ofreció una recompensa a quien le ayude a descifrar quién está detrás de los ataques que una página en Internet le endilga, un día sí y el otro también.

Como es una novedosa medida la empleada por la Presidenta Municipal, llamó la atención de propios y extraños, que lo mismo alabaron su postura que la criticaron y pidieron que mejor se ponga a trabajar.

Y como ella supone que son algunos los recursos económicos utilizados para denigrarla, pues también ella apostará a que con una lanita alguien la haga de balcón y diga quién la desea doblegar para que la empresa del alumbrado público siga cobrando sumas millonarias sin dar un buen servicio.

Como no es muy difícil saber quién podría ser el autor intelectual de estos ataques, me alistaré para hacerla de sabueso y ganarme la recompensa.

Muy noble para el Buen Fin.