Tiene razón Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, dirigente panista en Hermosillo, cuando pide a la empresa ConLuzHMO y al Ayuntamiento, que dejen de jugar con los hermosillenses con la amenaza esa de que la compañía dejará sin alumbrado público a la capital.

Todo por simples 150 millones de pesos que el Ayuntamiento debe desde octubre de 2018, pues a las actuales autoridades municipales les parece una exageración lo que se le paga a la firma por un servicio sin la calidad necesaria.

Y es que hasta el momento, según se sabe, el juego de palabras ha estado más en redes sociales que en una plática en corto entre empresarios y autoridades de Hermosillo, por lo que sería bueno se llegara a un arreglo ya y que la incertidumbre se eliminara para los capitalinos.

Falta ver si la actitud enérgica de la Alcaldesa Célida López Cárdenas es retomada por otros alcaldes que no quieren investigar si en la prestación del servicio de alumbrado público hay gato encerrado porque ciudades como Obregón siguen a oscuras, pero para las autoridades todo parece estar bien.

 MORENA Y ENCUESTAS

Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, ha de haber dicho Jacobo Mendoza Ruiz, dirigente estatal de Morena, al anunciar que el 17 de este mes se reunirán para analizar si aprueban el “método” de encuestas para elegir a su dirigencia, estatal y nacional.

Y es que después de la levantada de faldas que dieron a ese partido con el uso de un padrón amañado en las recientes elecciones, será mejor recurrir a otras acciones con tal de que la siempre inconforme militancia pueda quedarse tranquila a la hora de dictaminar quién los va a dirigir.

Ya se dijo que en el Congreso Nacional Extraordinarios de Sonora sólo podrán participarán 70 consejeros, sin tomar en cuenta a los electos en su congreso estatal del 12 de octubre, porque el TRIFE anuló esa elección.

Pues a ver cómo les va porque ya los morenistas usaron en 2018 el proceso de encuestas para seleccionar candidaturas y ya ven cómo les está pintando el verde.

Aunque ganaron, en cada municipio hay más pleitos que en la azotea de las casas durante las madrugadas de luna llena, que es cuando los gatos sacan a relucir sus rencillas.

Y si por las vísperas se saca al santo, mas vale comprar gayola para seguir de cerca este pleito.

 AGUA PRIETA, SIN GUARDIA

Aunque recientemente Agua Prieta también se vio sacudida por acciones violentas, el mismo alcalde de esa comunidad, Jesús Alonso Montaño Durazo, afirma que en ningún momento han sido tomados en cuenta por la Guardia Nacional para ayudarles con acciones de seguridad.

Ya para que el Presidente Municipal diga que no se vale abandonar a los cerca de 80 mil habitantes de esa comunidad, es que la cosa es seria, toda vez que apenas el pasado 4 de noviembre se reportaron dos muertos y dos vehículos incendiados en un choque entre malhechores.

¿Y la Guardia, apá? Ni sus luces.

En Agua Prieta se cuenta con 40 patrullas en tres turnos, 88 policías preventivos municipales en su mayoría certificados y una minoría en el proceso de certificación.

¿Estarán acaso esperando otra tragedia para actuar?

 FORO MINERO, EL 22

Anote usted que el Presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco, anunció que el 22 de noviembre se realizará en Hermosillo el Cuarto Foro Minero de Relaciones Comunitarias: Minnovación.

Ahí lo que se busca, indicó, es que la comunidad sepa acerca de las acciones que promueve la minería para generar valor en las comunidades a través de la innovación social.

Este Foro lleva ya cuatro años de estarse realizando, sostuvo, y se ha consolidado como un espacio único a nivel nacional en el tema de relaciones comunitarias en el sector minero.

“En este año ponemos un énfasis especial en la innovación social, lo llamamos Minnovación, es un concepto que surge de las palabras minería, innovación y algunas otras ideas que queremos compartir no nada más con el sector minero, sino con la sociedad en general”, dijo.

Y para que vean que la organización va en serio, este es el programa de conferencias en el que participarán Fernando Alanís, Presidente de Camimex; Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería, Exequiel Rolón, Sustainability Manager de Fresnillo; Cruz Enrique Páez, Project Manager de la minera australiana Azure Minerals; Salvador Quiñones, de Matco; Claudia Acedo, de Caffenio; Carlos Tapia de KTBO (Chile) y líderes de comunicación en un panel sobre experiencias, realidades y retos del sector.