Mirar detrás del ‘Operativo Culiacán’… Revisar la dimensión económica financiera atendiendo el marco y complejidades contenidas en el trasfondo del fallido ‘Operativo Culiacán’ (OC). Hay intereses en restaurar la fracasada ‘Estrategia de Guerra’ de la ‘Iniciativa Mérida’ (IM), centrada en perseguir, capturar y deportar capos, generadora de enorme violencia, caos y desintegración del tejido social. …“Acompañada de un entramado de ‘contratos privilegiados’ ( cost-plus) en la vasta ‘Maquinaria Bélico-Industrial’ de EU, que además de ser una economía de mercado, es una ‘Economía Permanente de Guerra’. …Estamos envueltos en y ¿sometidos? a un sistema-operación de monumental importancia para la economía y el gobierno de EU”, Seymour Melman. …Se trata del manejo de la ‘Economía Militar’ por medio de “una administración central, con más de 37 mil firmas industriales o divisiones de esas y más de 100 mil subcontratistas que operan bajo el control de una oficina de administración federal con cerca de 50 mil empleados. Es la administración industrial centralizada estatal de mayor dimensión del mundo.” (Profits Without Productivity, 1987). …Hay más: Los contratos gubernamentales de las agencias militares se asignan en base de cost-plus, es decir, contienen un fuerte incentivo para aumentar ganancias vía aumento de los costos. Todo eso en la producción de helicópteros, aviones, tanques, fragatas, armamento, drones, municiones, etcétera.

CONSIDERACIONES AL OC y COLOMBIA

Lo que venimos enfocando ¿Qué tiene que ver con el OC? Para revisar el fondo de la IM, Eduardo Correa Senior en “Militarización tras la Iniciativa Mérida”, Morena, CDMX, 2019, revisa la larga experiencia del Plan Colombia, también bajo auspicio de EU. Lo que pasó. EU supuestamente dio a Colombia 7 mil 400 millones de dólares en especie en los últimos 20 años. Eran recursos para fumigar la hoja de coca. Monsanto vendió al ejército de EU el agente naranja. Quien sugirió recurrir al mismo producto más barato en China fue despedido. El arreglo EU-Colombia contenía condiciones: “Sólo se puede comprar a EU”, eso pactaron dentro del plan… “Nos venden los helicópteros para transporte rápido de las tropas, pero sin repuestos, sin equipo de artillería, sin radar y sin servicio de mantenimiento, sin relojería de tablero. Entonces hay que poner todo eso aparte y además hay que hacerle un huequito especial a los helicópteros y comprar una gasolina especial. Todo eso solamente lo vende el complejo industrial militar de los EU”. El Plan Colombia costó 49 mil mdd al gobierno colombiano. Es pagarle y pagarle. Es un mecanismo de sumisión financiera y de control político. Un subsistema dentro de esa terrible y criminal ‘Economía Bélica’ de EU. …En un sólido análisis, Enrique Galván Ochoa plantea que al dar AMLO un giro a la ‘estrategia de seguridad’ buscando la ‘pacificación sin continuar la guerra’ que ha dado pocos resultados y tiñe de sangre al país, sino ‘atacando las estructuras financieras y mejorando las condiciones de vida de la gent’e, ese vuelco tiene un efecto: “disminuirá el negocio de la compra de armas y equipos militares. Afectará los intereses de los que hacían negocios con el sector militar desde adentro y desde afuera”. Hay perdedores. No se conforman. Quieren la restauración de las condiciones y beneficios que antes obtenían / Transcripción de textos de John Saxe Fernández  www.jsaxef.blogspot.com.

ECONOMÍA, NARCOTRÁFICO Y MUNDO

‘Mercado de drogas ilícitas’. La ‘Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito’ calculó que el valor total de ventas al por menor de drogas ilícitas a nivel mundial fue de US$320.000 millones en 2003, equivalente al 0,9% del PIB mundial. Los mercados más grandes de venta minorista en dólares fueron Norteamérica. …Las acciones criminales representan en la actualidad 1.5% del Producto Interno Bruto Mundial. 500 mil mexicanos participan dentro de esta actividad ilegal… La masificación del consumo y su impacto negativo en los núcleos familiares de toda la estructura social, aunado a un intento de recuperación del principio de autoridad por parte del conservadurismo moral, llevaron a que se decretase la ‘ilegalidad del consumo de drogas’. …El llamado “prohibicionismo” y la alta demanda en los países desarrollados, según diversos estudios empíricos (en Estados Unidos se concentra el 60% del consumo global de drogas) son las dos condiciones que elevan los precios de la marihuana, la cocaína, la heroína y las sustancias psicotrópicas.

 

“LAVADO” DE DINERO

Los altos precios, provocan el surgimiento de una densa de red de productores que, ante la falta de alternativas para salir de la pobreza o el desempleo permanente, recurren a la producción de los cultivos, asumiendo riesgos legales y represivos. La experiencia de los Países Andinos, y asiáticos como Afganistán, Pakistán, además de algunos estados de la República Mexicana son ilustrativos. Sin embargo, se hace muy poco para combatir el lavado de dinero en los Paraísos Fiscales, cuyo número asciende a 73. Y, mientras dichos paraísos fiscales sigan operando libremente, o con regulaciones simuladas, la economía del narcotráfico, como parte de la ‘economía criminal global’, seguirá siendo parte del sistema económico y una de sus fuentes de liquidez, conseguidas no con base en el ahorro, el esfuerzo del capital y el trabajo productivo, sino con base en el crimen, la violencia y la inseguridad.

¿POR QUÉ?…

¿Por qué estamos como estamos? ¿Por qué somos como somos? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Y ¿Por qué tenemos la vida y mundo que tenemos? Un Mundo-Civilización y psicología que nos condiciona, domina y enajena. Nos obscurece y degrada. Con potencial manifiesto de destrucción masiva y autodestrucción. Somos en la acumulación de desaciertos civilizatorios, crisis y trastornos…. El ‘Entorno social Humano y de la Naturaleza’ exigen ‘Responsabilidad e Intervención directa, positiva y constructora’ en todos los terrenos y aspectos de la vida. Hemos de tener una mirada amplia, integradora. Hay que ver lo que pasa, lo que somos y el abismo negativo que se abre ante nuestros pies. En sincronía hay una cima a escalar, y un potencial de Ascenso para la mejor manifestación de lo Humano Superior. Por eso es que contamos con tantos recursos. Están disponibles. ¿Qué queremos? ¿Qué quieres tú? …Podemos hacer lo necesario y conveniente. Se puede. No solo agotar el tiempo y dizque administrar la Gran Crisis en la evolución del planeta y de lo humano.. … “Otro mundo es posible”… Gracias y buenos deseos para todos.