Una publicación de Facebook indicaba que la productividad de los trabajadores de Japón aumentó después de que, supuestamente, se dieran más horas libres.

Esta semana se viralizó una publicación en Facebook que vinculaba el número de horas de trabajo con la productividad del empleado. Supuestamente, Japón había reducido los días que el trabajador debía asistir a su centro laboral.

“Japón redujo la semana laboral a 4 días y la productividad aumentó 40%”, se podía leer.

“El nuevo sistema tiene como objetivo dar más días libres a los trabajadores que cuidan a niños u otros miembros de la familia”, indicaba la publicación.

Sin embargo, esta medida no se aplica a todo el país, como deja entrever la publicación. Según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, un trabajador puede trabajar hasta cinco días, con una jornada diaria de 8 horas como máximo.

En conclusión

El post de Facebook hacía referencia a una noticia publicada por Microsoft respecto a su proyecto de verano. Sí es cierto que la empresa obtuvo un incremento de productividad, pero no que la medida fuera aplicada por el gobierno de Japón. Debido a que se trata de un caso particular y no algo aplicado a todo el país, calificamos la publicación viral como falsa.