En lo que va del año, el Instituto Sonorense de Educación para Adultos (ISEA), ha detectado 7 casos de certificados de preparatoria falsos en la región, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta y no caer en programas educativos exprés que ofrecen terminar los estudios de nivel Medio Superior en 2 ó 3 meses.

Por: Max Palomares

Ruth Acuña Rascón, coordinadora de ISEA en Navojoa, lamentó que en todos los casos que han atendido, los afectados se han negado a denunciar y no existen procesos legales abiertos contra los estafadores.

“Mucha gente inapropiada ha encontrado en la necesidad que las personas tienen de obtener su certificado, una oportunidad para engañar y han ofrecido estos documentos apócrifos”, reiteró.

Mencionó que incluso se ha dado el caso de personas que van a la universidad, terminan su carrera y a la hora de autentificar el certificado de preparatoria, se dan cuenta que no era un documento de la Secretaría de Educación.

Algunos de esos certificados, dijo, tienen el logotipo del ISEA y por ello acuden a las oficinas a verificar, pero al haber sospecha son enviados a Hermosillo a autentificar.

“Se ha presentado en diferentes ocasiones, sobre todo en personas que ya están trabajando o tienen una oportunidad laboral y la empresa pide como requisito el certificado, entonces ellos por la urgencia buscan opciones de estudio sin cerciorarse y terminan perdiendo su tiempo y dinero”.

La inversión que hace la persona por conceptos de exámenes, tramites y la entrega del supuesto certificado se desconoce, indicó, pues los afectados no dan mayor información.  “No quieren dar información, pero ya la dirección general en Coordinación de Preparatorias a nivel Estado, está tomando cartas en el asunto para las investigaciones correspondientes”, destacó.

“Nosotros somos claros, la preparatoria en plan 33 se puede terminar de 8 meses a año y medio dependiendo del número de materias que tomen, en el caso del plan 22, el programa educativo es de un año, pero no en menos tiempo, hemos advertido a la gente que no se dejen engañar por personas que ofrece preparatoria abierta en dos o 3 meses”, subrayó.

Agregó que el modo de operación de las escuelas “patito”, es ofrecer el plan de estudios a través de redes sociales u otros medios, luego instalan oficinas y ofrecen el servicio, pero a los meses desaparecen y no hay quien dé explicaciones.

“Las redes sociales ha hecho que crezca este tipo de fraudes, pero a la vez nos ha permitido contrarrestarlo con información que de preparatoria abierta y el Instituto Sonorense de Educación estamos emitiendo, para que la gente sepa en qué términos se maneja la preparatoria abierta de ISEA”, concluyó.