Article inline ad

Con “Ix’pule” se busca rescatar el género

Con el paso de los años y las nuevas formas de entretenimiento, géneros gráficos como la novela y el comic han perdido vigencia.

En México, estas obras, antaño muy buscadas por chicos y grandes, han perdido el interés debido a que las plataformas de streaming son lo más actual.

Hace más de tres décadas, el país era considerado un mercado potencia en el mundo para el género; sin embargo, de ser un negocio que vendiera millones de comics y novelas y dejara millones de pesos en ganancias, hoy está al borde de la extinción, señala Enrique Flores Sandoval.

Durante su participación en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, el dibujante, al dar a conocer su proyecto independiente “Ix’pule”, expuso que este negocio está en franca recesión, pues ha perdido el interés de las casas editoriales.

“‘Spiderman’, en su mejor época, vendía un millón de ejemplares en 15 días. Nuestro ‘Kalimán’, en su mejor época vendía 4 millones en una semana y todo se murió. A los editores actuales no les interesa, aun cuando es muy buen proyecto para rescatar. Nosotros no somos una editorial como cualquiera de las grandes; todo lo hacemos nosotros y a las editoriales grandes no les interesa apoyar proyectos mexicanos”, destacó.

“Ix’pule” es una novela fantástica, que habla de mitología mexicana. En ella, una chica de bachillerato, despistada y algo torpe, libera una maldición al guerrero Quetzalcóatl.