En sesión de todas las Comisiones Unidas, integrantes del Cabildo de Cajeme analizaron la posible cancelación del convenio con la empresa responsable de la recolección de basura en el Municipio, Tecmed, esto por haber incumplido con las especificaciones del mismo y por afectar las arcas financieras de la administración por el pago de 100 millones de pesos anuales.

Por: Mireya Delgado

En el marco de la reunión, la regidora Rocío Lauterio consideró que la empresa recolectora incumple con muchas de las cláusulas y financieramente perjudica a la administración. “En ese tenor, se ve la vialidad y posibilidad de que entre una nueva empresa que sí beneficie, tanto las finanzas como a los habitantes del Municipio”.

En su oportunidad, Juan Ángel Cota instó al resto de los regidores a tomar cartas en el asunto de manera expedita. “Tengo conocimiento del convenio, saben que aparte de ser viciado, han incumplido y hay una denuncia por cuestión de la irregularidad a la cual se le está dando seguimiento.”

El morenista señaló que Tecmed no está dando la recolección como está especificado en el convenio, el cual estipula que son tres veces por semana, lo cual no  hace, ni lo ha hecho desde un principio.

LA NUEVA PROPUESTA

En la sesión, los representantes de la empresa RCR, proveniente de Reino Unido, detallaron la propuesta presentada el pasado mes de diciembre para hacerse cargo dela recolección, procesamiento y destino final de la basura que genera el Municipio, en la que plantean brindar el servicio con sus propias unidades.

René Max Gallegos, directivo de la empresa, consideró que si actualmente se cuenta con 40 camiones, ellos tienen la capacidad de prácticamente dobletear esta cifra con la incorporación de 75 unidades para dar el servicio indicado dos veces al día.

Señaló además que otro de los beneficios que se propone es convertir a la basura en productos rentables, pues nada se irá al relleno sanitario o un vertedero, si no que se convertiría en productos como combustibles o reciclables en productos para el comercio. De esta manera, esta empresa ofrece compartir las ganancias con el Ayuntamiento, por el simple hecho de ser proveedor de la materia prima, que es la basura.

No obstante, reconoció que aunque están en pláticas con más de 40 ayuntamientos en el país, aún no ha logrado cerrar ningún contrato para empezar a operar.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos, Ovidio Villaseñor, y la tesorera, Karina Montaño, para conocer la propuesta que realizó la empresa proveniente del Reino Unido, misma que será analizada.