Article inline ad

María Eugenia Ruiz García, prepara el desayuno empresarial mensual con el tema sobre la aplicación de la Norma 035, que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Por: Fabiola Navarro

Esta norma oficial mexicana que fue emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entró en vigor el 23 de octubre pasado y se debe aplicar en centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores, empresas donde la planta laboral sea entre 16 y 50 colaboradores, además donde hay más de 50 empleados.

“Nosotras estamos preocupadas y ocupadas por tener conocimiento de ellas, ya hemos asistido con tres diferentes cámaras empresariales, donde se han impartido talleres y pláticas con este tema”, expuso.

Dijo que independientemente de la aplicación de la NOM 035, desde hace tiempo, las empresas implementan estos programas para evitar el estrés laboral y que este merme la productividad de los y las trabajadoras.

“Como empresarias responsables hemos ya implementado estrategias, como horarios corridos o flexibles, muchas prestaciones ya las hacemos, no porque una norma nos las exija”, explicó.