María Eugenia Ruiz García, prepara el desayuno empresarial mensual con el tema sobre la aplicación de la Norma 035, que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Por: Fabiola Navarro

Esta norma oficial mexicana que fue emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entró en vigor el 23 de octubre pasado y se debe aplicar en centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores, empresas donde la planta laboral sea entre 16 y 50 colaboradores, además donde hay más de 50 empleados.

“Nosotras estamos preocupadas y ocupadas por tener conocimiento de ellas, ya hemos asistido con tres diferentes cámaras empresariales, donde se han impartido talleres y pláticas con este tema”, expuso.

Dijo que independientemente de la aplicación de la NOM 035, desde hace tiempo, las empresas implementan estos programas para evitar el estrés laboral y que este merme la productividad de los y las trabajadoras.

“Como empresarias responsables hemos ya implementado estrategias, como horarios corridos o flexibles, muchas prestaciones ya las hacemos, no porque una norma nos las exija”, explicó.