Asesinan con arma blanca a la etnohistoriadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Raquel Padilla Ramos en la comunidad de El Sauz, Municipio de Ures.

Por: César Fraijo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) ya investiga las causas de un posible feminicidio y el presunto responsable Juan Armando “N.”, su pareja sentimental ya se encuentra detenido. Según el comunicado de la FGJES a las “16:10 horas de ayer jueves se tuvo conocimiento del deceso de una persona del sexo femenino, identificada como Raquel “N.”, de 53 años de edad por heridas producidas por arma blanca.

“Un testigo identificó a Juan Armando “N.”, de 55 años de edad, como el presunto responsable, quien fue asegurado en flagrancia delictiva por elementos de Seguridad Pública Municipal de Ures en el lugar de los hechos, en una vivienda”, señala el comunicado.

“Personal de Medicina Legal, de la Fiscalía de Justicia de Sonora, realizó el procesamiento de la escena a fin de integrar los datos de prueba que permitan esclarecer los hechos y aplicar el castigo de ley a quien, se compruebe, incurrió en el delito de feminicidio”.

Raquel Padilla Ramos, autora de varios libros de la historia de la tribu yaqui, nació en Hermosillo en el año de 1967, era doctora en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo (Alemania) y maestra en Ciencias Antropológicas, opción Etnohistoria, Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En vida, Padilla Ramos recibió el premio internacional Llilas de la Universidad de Texas en Austin; fue jurado del premio a la Trayectoria y al Mérito Académico 2014, Universidad de Sonora.

20 años de periodismo especializado en Altruismo, Fundación para la promoción del Altruismo IAP, Club de Periodistas de México y obtuvo el Premio Internacional de la Fundación Carolina, para estancia de investigación en la Universidad de Salamanca, España, en el 2018.