Es un hecho histórico para la gimnasia mexicana Alexa Moreno ser la ganadora al Premio Nacional de Deportes 2019, pues en los últimos años no sólo ha destacado en las justas internacionales, sino que logró el pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar, aseguró que es un hecho importante y destacable, pero sobre todo histórico para la disciplina, ya que es la primera mujer de este rubro que gana el Premio Nacional de Deportes”.

Agregó que se suma al rubro de juez a César Valenzuela, quien ha tenido una participación extraordinaria en el sector. “Esto no es una situación propia de la Federación, me parece que es todo un reconocimiento a todo lo que ha hecho Alexa en toda su trayectoria”.

Esta es la segunda ocasión que un competidor de gimnasia artística se hace acreedor a la distinción, luego que en 2013 lo obtuvo Daniel Corral, también de Baja California, junto con su entrenador Óscar Aguirre.

Además, en 2012 se hizo acreedora al galardón Naomi Valenzo, quien ahora funge como presidenta de la Confederación Panamericana de Gimnasia, en el rubro de juez.

La bajacaliforniana Alexa Moreno tuvo su despegue luego de los Juegos Olímpicos Río 2016, en donde fue duramente criticada por físico y luego de un retiro momentáneo.

En su regreso pasó la historia al obtener la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Doha, en 2018, y luego otro metal del mismo valor en la Copa del Mundo en Azerbaiyán y en la justa mundial de Londres, Inglaterra, logró el pasaporte a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para el país.