Estados Unidos debe imponer sanciones en contra de México -incluido congelar los activos de funcionarios mexicanos- por no tomar acciones en contra de los cárteles del narcotráfico que están asesinando a estadounidenses, exigió hoy Josh Hawley, senador republicano por Missouri.

Tres días después del asesinato de 3 mujeres y 6 menores de la familia LeBarón en la zona serrana de Sonora y que contaban con ciudadanía estadounidense, Hawley acusó que el Gobierno mexicano no está luchando contra los cárteles, que además inundan a ese país con drogas ilegales.

“Recuerdo al Gobierno de México que sus cárteles están asesinando ciudadanos estadounidenses, traficando con niños e inundando nuestras comunidades con drogas mortales. Entonces sí: creo que las sanciones están justificadas contra aquellos que se niegan a actuar”, dijo vía Twitter.

El senador por Missouri no especificó la base legal que utilizaría para justificar una acción legislativa o una acción ejecutiva que la Administración del Presidente Donald Trump pudiera tomar para sancionar a los funcionarios mexicanos.

Este jueves, el senador republicano hizo pública además una carta enviada a su persona por parte de la Embajadora de México en EU, Martha Bárcena, en la que rechaza las sanciones contra funcionarios mexicanos y dice que el Gobierno mexicano colabora con las agencias de la ley de EU.