Dicen que por si las moscas, algunos ex directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora salieron corriendo hacia quién sabe dónde, pues solamente dejaron una raya de humo en su estampida.

Y es que según el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, se investigan varios casos de corrupción en la pasada administración en diversas dependencias como las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Turismo.

Pácatelas. Aunque dicen que solamente se trata de una investigación en el sentido de que algunos funcionarios dieron información confidencial a la empresa OHL para favorecer contratos de obras.

Pero como sucede en estas cosas que inician por una cosa y concluyen en otra, los ex funcionarios de SCT en Sonora pusieron pies en polvorosa, no vaya a ser que alguien quiera que expliquen cómo es que muchos tramos de la cuatro carriles no se pavimentaron con concreto hidráulico o por qué algunas empresas cobraron la modernización de la carretera a precio de oro.

Lo que no se sabe es para dónde corrieron los ex de SCT: si para la derecha o la zurda.

AMOR APACHE

Quién sabe por qué, el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado no quiere desprenderse de Francisco Cano Castro.

No se sabe qué los une, pero primero trató de conservarlo como Secretario de Seguridad Pública, aún en contra de las instrucciones “de mero arriba”; cuando no pudo, lo tomó como asesor y ahora lo manda de nuevo a la corporación en calidad de Director Operativo.

¿Será acaso que el Presidente Municipal no está muy de acuerdo con el proceder del Coronel Jorge Manuel Solís Casanova y le envía una cuña para saber qué está sucediendo al interior de las filas policiacas?

¿A poco sí la prioridad de las autoridades municipales es disminuir los llamados delitos patrimoniales y sociales o será otra la estrategia para mantener atado de manos al militar al mando de la Policía?

En fin, ya estamos especulando demasiado y será mejor que el propio Alcalde informe del por qué del regreso de Batman.

PRIMERO, HAY QUE DETENERLOS

De Hermosillo comunican que uno de los padres de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, en 2009, Julio Márquez hizo una petición especial:

Que se eleven las penas para aquellas personas que cometan delitos contra niños, como ocurrió en la sierra recientemente con el homicidio de menores de edad, incluidos unos mellizos.

Es bueno tomar en cuenta este tipo de propuestas porque de alguna manera revelan cómo está el ánimo de los ciudadanos hacia los problemas derivados de la interminable violencia de este país.

Todavía no se sabe si habrá de elaborarse una iniciativa en este sentido, pero, aunque parezcamos pesimistas, ojalá primero detengan a los que ya han cometido delitos contra los niños, como en el caso de la guardería, en Hermosillo; los pequeños baleados en Ciudad Obregón en medio de la disputa por la plaza, o bien los recientes acontecimientos en la zona limítrofe de Sonora y Chihuahua.

Aunque las leyes no sean retroactivas, con esos casos se debería empezar.

ALCALDESA SONORENSE EN TUCSoN

Les tengo una buena noticia: Regina Romero Arvizu, una sonorense integrante del matrimonio entre Josefina Arvizu Durazo y José Romero Noriega, de Granados, fue electa el martes como la primera mujer latina alcaldesa de Tucson.

Los enterados dicen que ella sigue la ruta de Raúl Castro, de Cananea, que fue gobernador de Arizona en 1974. Ojalá y eso sirva para mejorar las relaciones de Ciudades Hermanas con Obregón y que ahora sí vengan apoyos efectivos desde Arizona para esta comunidad.

De seguro el arquitecto Heliodoro Montoya Navarro, presente en las sesiones de la Comisión Sonora-Arizona, ya anda en busca de los contactos necesarios para alcanzar beneficios en breve, producto de esa hermandad.

PACTAN UNIDAD PRIíSTA

Con una comida, los diversos grupos de poder dentro del PRI en Cajeme aparentemente ya cerraron filas en torno a la próxima renovación de la directiva municipal.

Hay evidencias por ahí de que hasta Faustino Félix Chávez, hoy con escaso poder dentro de su partido por haberse peleado con todo mundo cuando era alcalde de Cajeme, acudió a ese convivio celebrado junto a la tranquilidad de la caída del agua en una alberca.

Raúl Acosta Tapia, quien pudiera pelear la dirigencia para su hija Anabel Acosta Islas, también estuvo en el encuentro y al parecer firmaron un pacto de civilidad para ya no echarse golpes unos y otros, a sabiendas de que no las tienen todas consigo si se dividen, pero que si se unen los errores del gobierno les pueden ayudar a reconquistar la plaza.