Alrededor de 10 mil tamales se ofertarán en la quinta Feria del Tamal en Villa de Seris este 16 y 17 de noviembre, donde se tendrá un programa artístico y cultural.

Por: Denisse Robles

Delia Martínez López, integrante del Patronato Pueblo Hamiigo de Villa de Seris, señaló que esta feria se realiza en el marco de los 278 aniversario desde la fundación de esta zona, antes de que se uniera a lo que es Hermosillo.

“Somos las mismas señoras adultas las que año con año hacemos los tamales, tenemos nuestros puestos, todas las que estamos aquí somos muy buenas para hacerlos e invitamos a las personas a que nos apoyen, lo recaudado es para mejoras de la tradicional plaza de Villa de Seris”, comentó.

La novedad de esta edición será un tamal de nachos; sin embargo, la gente podrá encontrar los tradicionales de carne, de elote, machaca, picadillo, frijol dulce, incluso de camarón y arroz.

Serán alrededor de 30 las personas que estarán involucradas en la elaboración de estos tamales, para esta festividad, donde las familias del lugar se involucran para realizar esta Feria.

Ciria Lostnou, presidenta de este patronato, señaló que luego de décadas se retirará de la elaboración de tamales, por lo que este será su última Feria.

“Queremos resaltar la gastronomía sonorense en esta feria, además vamos a tener “bajicopo”, que es una bebida a base de trigo, que usaban antes las personas para cruzar el desierto; está muy buena, así que las esperamos que nos apoyen”, comentó Ciria.