Calladita, calladita, pero la diputada Ernestina Castro Valenzuela, del meritito Cajeme, lanzó un exhorto al gobierno de Sonora, en específico a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que se apronten a resolver el tema del bloqueo carretero de parte de miembros de la Tribu Yaqui.

Si bien los indígenas, bien aleccionados, pusieron la mira en la Federación para que resuelva el conflicto de un presunto fraude en la Cooperativa de Transporte, la realidad es que, por la naturaleza del delito, corresponde al Estado darle salida a este tema.

Como usted ya sabe, desde el mes de mayo los yaquis denunciaron este problema pero como pasó el tiempo y nadie los atendió, optaron por bloquear la carretera federal 15 México–Nogales, a la altura de Loma de Guamúchil, en forma de protesta por la falta de solución del problema.

Lo que tampoco ha sido atendido con la seriedad que amerita es el de los yaquis de Vícam que se colocaron también hace unos meses en la carretera para pedir la instalación de una caseta de cobro, pues desde que la vía se construyó, ningún gobierno les ha pagado el derecho de vía correspondiente.

Tampoco Telmex, ni Comisión Estatal del Agua, ni Ferrocarriles ni las empresas de cable se han dignado aportar al desarrollo de las comunidades indígenas, a pesar de que su infraestructura está dentro del territorio yaqui.

¿Le irán a entrar ahora luego del exhorto de Castro Valenzuela?

DURAZO, ¿LA OPCIÓN?

Ya se supo de qué color tiñe el verde. Resulta que don Adolfo Salazar Razo, aspirante a dirigir a Morena en Sonora, se fue como “El borras” para defender a Alfonso Durazo Montaño como el posible candidato a la gubernatura en el 2021.

Luego de una amplia explicación de la estrategia federal para combatir a la delincuencia, la de los abrazos sin balazos, el aspirante sin medias tintas dijo que si bien su opinión es muy en lo particular por el Secretario de Seguridad Pública en el país, también es compartida por varios liderazgos de Morena en la entidad.

“Alfonso es la opción que vemos como más competitiva, que genera unidad y consenso al interior del partido”, destacó.

Como se sabe, dijo, en Morena hay dos opciones para elegir candidaturas. La primera, el consenso, que en el caso de Sonora, la cumple Durazo Montaño, y la segunda, una encuesta, como la realizada en 2018 para definir a los diversos candidatos.

De cualquier forma, sostuvo, “Durazo representa un factor de unidad en Morena y por lo tanto, es la mejor opción en Sonora”.

Así que a estas alturas ya se sabe cuál es la línea que trae consigo Salazar Razo para la próxima dirigencia morenista sonorense.

La pregunta sería: ¿Irá a aguantar esa “popularidad” de Durazo Montaño de aquí a la decisión por la candidatura o lo irán a tumbar del macho todos los problemas de violencia que se han presentado en Sonora y el país?

Lástima que Walter Mercado ya falleció y no puede respondernos ese cuestionamiento.

SIN AGUA EN EL MAYO

Desde hace un mes, El Recodo, El Jopo, Punta de La Laguna, Rancho del Padre, Rancho Camargo, Nachuquis, Kutantaka, El Siviral y Chinotahueca, principalmente, están sin agua potable.

La razón: deben alrededor de 30 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad por el uso de energía para mantener encendidos los pozos que suministran el líquido.

Los vecinos de esas comunidades, pertenecientes a la Comisaría de San Ignacio Cohuirimpo, reconocen el adeudo, pero en el Comité de Agua Potable no hay dinero debido a que muchos usuarios no han pagado por el servicio.

Quizá haya algo de cierto en que muchos no pagan el agua por falta de dinero, pero también habrá quienes a pesar de tener el recurso, prefirieron gastarlo en otras cosas y ahora que no tienen el servicio ya no ven lo duro sino lo tupido.

“Queremos que nos ayuden con pipas, mientras juntamos el dinero que debemos. Y es que no hay trabajo ahorita en la región”, dijo Luis Ramón Velarde Yocupicio, que vive en Punta de La Laguna.

Lo inconcebible es lo insensibles que son los funcionarios de la CFE, que si bien están en su derecho a cortar el suministro de energía, debieron dejar al menos un pozo para surtir de agua a tantas familias. Y la Comuna apoyar a sus ciudadanos con una mayor cantidad de pipas.

A lo mejor a la paraestatal “de clase mundial” no ha llegado el mensaje de la Cuarta Transformación: “Primero los pobres”.

BACHES PARA REGALAR

Es tanta la impotencia de los ciudadanos navojoenses al ver sus vialidades destrozadas, que ya comenzaron a ofrecerse para ayudar al Ayuntamiento en el sellado de los baches.

En el lugar que se ubique, existen baches. Es cierto, las autoridades municipales quizá no alcanzan a cubrir todo, pero si recurren a los ciudadanos pues pueden lograrse grandes cosas.

Una persona llamó a Diario del Mayo y dijo estar dispuesta a poner su camioneta para llevar el asfalto e incluso él ponía gratuitamente la mano de obra.

Si las autoridades navojoenses no atienden con prontitud esta aportación ciudadana, el problema se le irá de las manos por completo y mañana no habrá presupuesto que alcance.