El ex consejero electoral local, Vladimir Gómez Anduro, confirmó que la actual magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, María del Carmen Arvizu Bórquez, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la decisión del Senado que lo convierte en magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Por: César Fraijo

En el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales (JDC) interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la magistrada Arvizu Bórquez alega que al designar a Vladimir Gómez Anduro, se violenta la paridad de género en el TEE.

Además argumenta en contra de Gómez Anduro que ella es más idónea para ocupar el cargo de magistrado electoral, de acuerdo al JDC que el pasado lunes dio contestación el nuevo magistrado del TEE.

Vladimir Gómez Anduro explicó que el pasado lunes presentó una tercería (respuesta) ante el TEPJF en la que rebate los argumentos de la magistrada Arvizu Bórquez. Señala que ya existe una magistrada en el TEE, con lo cual, al ser sólo tres posiciones, se cumple con la paridad de género que establece la ley de la materia.

En segundo lugar, señala que el Senado declaró que los 15 aspirantes a magistrados que compitieron por la plaza de Sonora eran idóneos para ocupar el cargo y que es derecho exclusivo del Senado considerar quién es el más idóneo, lo cual escapa a que alguien se considere a sí mismo más idóneo que los otros aspirantes.

El magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, indicó que será el Senado quien dé final respuesta a la impugnación, aunque tomará un poco más de tiempo, ya que la magistrada Arvizu Bórquez presentó el JDC ante el TEPJF en lugar de hacerlo directamente ante el Senado de la República, donde fue designado.

Gómez Anduro consideró que en otras impugnaciones a recientes nombramientos en otros estados de la república, el Senado ha ratificado sus decisiones y espera que en el caso propio suceda lo mismo, aunque quien tiene la última palabra es la Cámara Alta (Senado).