Article inline ad

Se engañan solos quienes difunden hoy encuestas hechas a modo.
Algunos engaña bobos llevan a las redes sociales unas consultas a la gente en la cual dicen que el aspirante independiente a la gubernatura, Ricardo Bours Castelo, está creciendo como la espuma en su posicionamiento entre la población.
Según lo que divulgan, Ernesto Gándara Camou se ubica liderando el posicionamiento con 46.74%, mientras que Alfonso Durazo Montaño se sitúa en 17.62% y Ricardo Bours Castelo en 10.73%, ocupando el tercer lugar.
Según esas mismas estadísticas, Ana Gabriela Guevara Espinoza, María Dolores del Río Sánchez y Antonio Astiazarán Gutiérrez se encuentran muy cercanos, aún sin poder determinarse un empate técnico.
Con todo y el carisma de Gándara Camou, los del PRI saben que en estos momentos quien encabeza las preferencias es Durazo Montaño, a quien de alguna manera le costará algunos puntos el reciente suceso de Culiacán, Sinaloa, con la liberación de un hijo del “Chapo” Guzmán.
La empresa EMF Consultoría define en el análisis cualitativo de su muestra que “El desgaste natural que implica el cargo de Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil y el incremento de incidencia delictiva en el país y Sonora han afectado a Alfonso Durazo Montaño con una tendencia a la baja en su posicionamiento.
“Por otra parte, el hartazgo social generado por un mal desempeño de los alcaldes y legisladores locales y federales de la Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) en la entidad, también han perjudicado al aspirante Alfonso Durazo Montaño, así como a Ana Gabriela Guevara Espinoza y Arturo Bours Griffith, identificados con la misma marca.
“También han impactado negativamente los conflictos internos en MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) ya demostrados en las recientes Asambleas Distritales para elegir consejeros, proceso que incluso fue anulado por usos y prácticas del viejo sistema político.
“ Por lo tanto, con lo anteriormente expuesto, Ernesto Gándara Camou aparece con el mejor posicionamiento por ser aspirante previamente en dos ocasiones a la gubernatura y tener una amplia trayectoria política (senador, alcalde de Hermosillo y demás cargos públicos), lo cual se traduce en conocimiento y popularidad a pesar de pertenecer al PRI, partido tradicional que tiene un voto de castigo vigente y con posibilidad de incrementarse en 2021 por el combate a la corrupción e impunidad emprendido por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República”.
Y sostienen que Ricardo Bours Castelo crece de forma exponencial colocándose en tercer lugar en tan sólo 6 meses, pues en mayo se ubicaba en 0.50% y a 31 de octubre cierra en 10.73%.
Será en sereno, pero a pesar de sus viajes constantes a aquellas zonas donde nadie lo conoce, a este empresario metido a político lo único que le interesa es seguir haciendo negocios desde los cargos públicos.
Ya lo demostró cuando estuvo como “Vicegobernador” en el sexenio encabezado por su hermano Eduardo y nada indica que vaya a cambiar su forma de ser: ganar y ganar con la política.
Puede, eso sí, tener capacidad económica para comprar a cuantos quiera, pero carisma como para atraer a la población hacia su causa, difícilmente lo podrá obtener porque no es algo que se venda en las boticas, además de que trae a su alrededor a personajes o ex funcionarios que solamente repelen a la gente por su antipatía natural.
En fin, 2021 está más cerca de lo que se cree. Ya veremos cómo responden los sonorenses a las nuevas promesas políticas por venir.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx