Presentamos e introducimos a “Los Guadalupes”. Es la necesaria surgencia de un agrupamiento en Cajeme República y Municipio. Lo hacemos tomando ejemplo de la experiencia de los “neomexicanos” de hace dos siglos: Un agrupamiento organizado que en la lucha por la Independencia de lo que hoy es País y Patria México, recogían y hacían llegar información, para conocer lo que estaba pasando en el virreinato de la Nueva España, y actuar con oportunidad y eficiencia. –De forma heroica y con especial entrega resaltó en esta actividad estratégica doña Leona Vicario, una ´Madre de la Patria´– …En el Cajeme de dimensión Ética y Espiritual, Cajeme de Responsabilidad y Servicio, hemos nominado y dado forma a este “Grupo de Observación, Información e Inteligencia”, “Los Guadalupes” de Cajeme, para recabar y allegar información. Lo que es una necesidad a cubrir frente a la insuficiente información de lo que se hace y de lo que pasa en este territorio de vida. …

INFORMACIÓN E “INTELIGENCIA” Y “LOS GUADALUPES” DE CAJEME

…Vemos y pensamos que no basta con la información sistemática. Los “datos duros” del INEGI, “Instituto Nacional de Geografía e Informática” son de la mayor importancia. Tampoco basta con lo que a modo presenta el Gobierno Municipal sobre sus desempeños y autopromoción personal de altos funcionarios. Tampoco es suficiente con las notas de prensa y los aportes locales de un “periodismo de investigación”. …En la República de Cajeme queremos actuar con los pies en la tierra y una mirada clara y multiangular en el horizonte de nuestra vida pública y social, para hacer diagnósticos. Para ubicarnos en el flujo de los procesos, tomar dirección y tener certeza y eficiencia en nuestro desempeño: Servicio Altruista y desinteresado de lo personal, para el bien de la Comunidad Población en Cajeme… ¡Que así sea!

LOS GUADALUPES Y LA GOBERNANZA MUNICIPAL EN CAJEME

…Bien sabemos y reiteramos: Lo primerísimo es la Ética, (Los Principios y las Virtudes) el honesto, correcto limpio y eficiente desempeño de gobernantes y administradores ejerciendo la “gobernanza institucional” en Cajeme y en cualquier parte… El “timonel” Sergio Pablo, presidente municipal en funciones 2018-21, en su gestión se ha puesto a descubierto con su control arbitrario, autoritario y desaseado sobre OOMAPASC en enero pasado. Acompañado de bribones y ambiciosos que no paran en su intento de “hacer negocios” y “arreglos” extralegales con empresarios que atienden quehaceres en relación con la “obra pública” y los “servicios públicos” …Por todo ello, y más, “Los Guadalupes” son necesarios… También para las tareas positivas de Integración y Construcción social…

SOCIALIZACIÓN, CULTURIZACIÓN E INTEGRACIÓN

“Es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los “elementos socioculturales” de su medio ambiente: Cosmovisión, Principios, Criterios existenciales, Actitudes, Prácticas cotidianas,… Y los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias en la vida diaria y con la ‘presencia modelante’ de ‘agentes sociales’. La socialización es factible gracias a los agentes sociales´ que se pueden identificar como ´la familia, la escuela y los medios de comunicación masiva´. Además, están ´las instituciones e individuos representativos´ con capacidad para transmitir e imponer elementos culturales.

FORMACIÓN-EDUCACIÓN y GOBERNANZA

En consecuencia con lo inmediato anterior. En Cajeme y en el mundo: Para nos aquí encontramos la grave y trascendental Responsabilidad de Funcionarios y Administradores: El Ejemplo de Servicio, Integridad y Honestidad que deben dar en un cumplimiento cabal de sus funciones y tareas. Recordemos, lo primero de la Gobernanza, conforme a la Antigua Sabiduría de “Los Mayas” es Formar y Educar. Y no es con “palabrería”, es con el comportamiento, con Ejemplo edificante… Los agentes sociales más representativos son la familia –´Célula Familiar´, fundamento de la composición y construcción del ´cuerpo social´– que posee un rol primordial. La escuela, que en la actualidad ha perdido algo de su papel principal, la Formación de la niñez, pubertad y adolescencia, y es casi solamente transmisora de conocimientos y aprendizajes útiles, funcionales.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA

…Se ha llegado a decir, en un señalamiento grave y definitivo que los medios de comunicación masiva son el “el gran sistema escolar”, en especial las televisoras. Que por demás es sabido su comportamiento mercantil. Lo de educar, si lo hay, es mínimo y marginal en la TV abierta y comercial. … ¿Qué se debe de hacer? ¿Qué se puede hacer? ¿Qué queremos y podemos hacer, ahora?… “Somos para servir” …¡Gracias a todos!