El uso indiscriminado de agroquímicos tiene un impacto negativo en la salud del hombre, además de acabar con la calidad de los suelos y deteriorar el medio ambiente, afirmó Marcel Morales Ibarra, fundador de la Biofábrica Siglo XXI.

Por: Luz del Carmen Paredes

A este escenario, dijo, se suma que el 90 ciento del suelo agrícola en México ya presenta deterioro y los bioinsumos se convierten en la alternativa más viable para restaurarlos por ser una opción rentable para el productor.

Su uso, agregó, permite reducir costos de producción, sin sacrificar el rendimiento y calidad, además de recuperar el suelo y detener los efectos adversos al medio ambiente.

En conjunto con la Universidad Autónoma de México (UNAM), explicó, se trabaja desde el 2003 para impulsar este modelo de agricultura sustentable con buena aceptación entre productores al ofrecerles la alternativa de revertir el daño ocasionado al suelo y al medio ambiente.

Morales Ibarra señaló que cada vez hay mayor interés por el uso de la biotecnología, principalmente en regiones como el sur de Sonora donde el uso de agroquímicos está relacionado directamente con el alto índice de cáncer.

En el Valle del Yaqui, donde ya se ha trabajado con este modelo en una superficie de 2 mil 500 hectáreas, los resultados han sido notables en términos de costos de producción, al ser los agroquímicos, insumos más caros.

Los resultados en producción fueron equiparables a los rendimientos en los terrenos con uso de agroquímicos, solo un 3 por ciento menor, lo cual se recupera con la reducción de costos y la mejoría del suelo, refirió.

Ha habido esfuerzos por parte del Gobierno por cambiar el modelo de agricultura intensiva, sostuvo, pero definitivamente se requiere un mayor impulso.

Consideró que cada vez hay más interés en esta alternativa, y se está viendo con el nuevo Gobierno, por lo que esperan que a corto plazo se generalice el uso de biofertilizantes en todo el país y específicamente en el noroeste, donde la agricultura ha sido intensiva y los suelos presentan un deterioro bastante avanzado.