Ya está cerca la temporada de pirotecnia y existen varios riesgos en la integridad física de las personas por el mal uso, informó el director de la Unidad de Protección Civil Municipal.

Por: Jesús Alejandro Quintero

Jesús Edmundo Valdez Reyes señaló que los principales riesgos que enfrenta una persona es la ceguera, lesiones en los oídos y, principalmente, quemaduras en las manos o hasta amputaciones de estas extremidades.

“Desde niños, adolescentes y hasta adultos se ven afectados por los cohetes año con año. También estos productos son causantes de incendios en viviendas, por eso es importante tener cuidado y utilizarlos siempre bajo la supervisión de un adulto responsable”, comentó.

Al final de cuentas, dijo, los adultos son los principales responsables, porque ellos son los que sí miden los riesgos, sí miden los peligros y los niños no, ellos sólo quieren tirar cohetes y ellos no son responsables de los daños que ocasionan.

“La supervisión de un adulto siempre va a ser determinante, de un adulto responsable, sobre todo sobrio, que no esté tomando. Los papás son los principales responsables, no le pueden dejar toda la responsabilidad a Bomberos y Protección Civil, porque no es justo”, aclaró.

Valdez Reyes reveló que se estará vigilando todo lo relacionado con la venta de pirotecnia, ya que se han tenido acercamientos con los principales vendedores, de tal manera que se está por definir cuántos permisos se otorgarán y en qué lugares se van a vender.

“Año con año tenemos, por lo menos, dos niños que tienen lesiones en las manos y en la cara por estallido de petardos, entonces vamos a estar supervisando que quienes vayan a vender cumplan con los permisos, con los requisitos y no le vendan a los menores de edad y que tengan todas las medidas de seguridad en las instalaciones”, afirmó el director de Protección Civil.

Agregó que las fechas decembrinas son los días cuando se escuchan más cohetes, por tal motivo harán la parte que les corresponde y se necesita del apoyo de la ciudadanía en general para que no haya accidentes que lamentar.

“Por ningún motivo recomendamos la utilización de la pirotecnia, nuestro consejo es no usarla, pero si la van usar cohetes que sea siempre bajo supervisión de un adulto”, puntualizó.