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El Gobierno federal definirá si modifica o no la Norma ambiental 044, que implica fabricar camiones de carga con tecnologías que requieren diesel limpio, con base en la disponibilidad de este combustible en los corredores más importantes del País, dijo la Semarnat.

“Si afecta los corredores importantes o la zona metropolitana sí (se ajustaría), si no, no”, comentó Julio Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para eso se realizará un análisis y en lo que resta del año será definido si se hace o no un ajuste a la norma, tal como ha solicitado la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó el funcionario.

La ANPACT ha argumentado que la NOM 044 establece que a partir del 1 de julio pasado se deberán producir camiones con tecnologías actuales, EURO V y EPA 7, y avanzadas, EURO VI y EPA 10, que reducen emisión de contaminantes, y desde el 1 de enero de 2021 solamente podrán fabricarse camiones pesados con tecnologías avanzadas que requieren diesel limpio.

Sin embargo, al no existir disponibilidad del combustible en todo el País, la organización ha pedido que se aplace la fecha a partir de la que solamente deberán producir vehículos con las tecnologías avanzadas.

Los principales corredores del País donde se verificará si hay suficiente disponibilidad son los que conectan al Bajío con la frontera de Estados Unidos, los del centro del País y aquellos que conectan a Veracruz, por lo que deberá analizarse si en ellos hay disponibilidad total de este diesel, expuso Trujillo tras participar en la ExpoTransporte 2019.

La Semarnat también verificará la cobertura total en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Puebla y Querétaro, ciudades de gran importancia por su actividad económica.