Para lograr que más recursos federales lleguen al Estado, a fin de destinarlos a las obras que requieren los ciudadanos y mejorar su calidad de vida, es necesaria la participación conjunta de todas y de todos, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al reunirse con legisladores locales y federales, presidentes municipales y representantes de los municipios.
Al encabezar la reunión en la cual se presentó la metodología para la integración de la propuesta de Sonora para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la mandataria llamó a la unidad entre los distintos poderes y gobernantes para integrar de la manera más completa los proyectos que se requieren en Sonora.

“Yo lo veo muy claro, que cuando trabajamos todos en el mismo sentido, obviamente vamos a tener mejores resultados porque vamos a saber qué puerta tocar más fuerte, con quién acudir, y lograr mayores recursos para nuestro Estado.

El no ya lo tenemos, hay que ir por el sí”, aseveró.

En la reunión en la cual estuvieron Miguel Pompa, secretario de Gobierno; María Magdalena Uribe Peña, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Célida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; María Wendy Briceño Zuloaga, diputada federal, y Arturo Bours Griffith, senador por Sonora, la gobernadora de Sonora hizo hincapié en lograr que bajen los recursos necesarios, ya que cada obra que llegue a los municipios es un triunfo para todo el Estado.

Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda, enfatizó la importancia de integrar los proyectos de una forma concreta y explícita, ya que ahí se requerirá de la capacidad de gestión de todas las partes involucradas.

Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, explicó que a través del IPPE (Sistema de Registro y Seguimiento de Solicitudes de Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Urbano para el Proyecto de Presupuesto de Egresos), se puede integrar el expediente de cada obra, con evidencia gráfica y al número de personas que beneficiaría.

Natalia Rivera Grijalva, jefa de la oficina del Ejecutivo Estatal, informó que como parte de esta reunión, se acordó programar una visita al Congreso de la Unión por parte de la gobernadora Pavlovich y los diputados federales de Sonora, además, enviar puntualmente información a los legisladores locales para hacer las gestiones correspondientes y se propuso la gestión de Claudia Pavlovich para una reunión de trabajo entre el Gobierno Federal, los 72 alcaldes, diputados locales y federales; exploración de esquemas financieros para obras municipales y mantener la apertura para más propuestas.

El senador Arturo Bours Griffith, senador por Sonora, propuso pedirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una audiencia para ver las participaciones federales y que lleguen más recursos a Sonora.

“Estoy seguro que la gobernadora, con sus buenos oficios, logrará esa audiencia y la acompañaremos todos, llevemos en mente que nosotros podemos hacer cosas”, indicó Bours Griffith.

Por su parte, María Wendy Briceño Zuloaga, diputada federal por Sonora, manifestó que desde la Cámara de Diputados se trabajará por el presupuesto para la Entidad.

“Desde nuestra posición vamos a estar dando la pelea por el presupuesto para el Estado, entendemos que en esa misma responsabilidad todas las entidades van a hacer lo mismo, creo que es un gran diálogo que tendremos en la Cámara”, expresó.