De cuatro semanas a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha detectado casos de dengue, los cuales oscilan de 15 a 18 a nivel Estado.

Por: Alma Aguilar

El coordinador de Salud Pública del IMSS informó que en estas fechas en Cajeme, no se ha presentado ningún reporte sobre la enfermedad.

“La ventaja que tenemos es que el mosquito circula, pero no como en otros estados o en otras áreas, como en Guaymas, por ejemplo circula mucho, por lo tanto a Cajeme le ha ido bien”, dijo el doctor Daniel Pérez.

Cabe destacar que el dengue es una enfermedad viral, un virus que lo transmite el mosquito y que se adquiere de otra persona que esté padeciendo la enfermedad, sobretodo en la etapa febril. Una vez picado por el mosco, se empiezan los síntomas como lo son fiebre, en ocasiones dolor de garganta, mucha calentura en la parte frontal de la cabeza, dolor retroocular, que es detrás de los ojos, incluso al moverlos se siente el dolor y malestar articular intenso.

Agregó Pérez que es un virus que se la pasa generando dolor y pega de golpe; es importante estar atento al tomar medicamento fuerte, ya que para este padecimiento se receta solo paracetamol.

Sin darse cuenta, el paciente puede presentar sangrado, que es lo que provoca que las plaquetas bajen, al tomar medicamentos sin prescripción médica.

Es recomendable tomar puro paracetamol e hidratarse, así como el reposo, ya que lo que menos se tiene que provocar con algún medicamento es generar al paciente una complicación.

“Estadísticamente como Estado, es la cuarta semana que estamos sin tener casos, si bien ha estado controlado, ya que han bajado los reportes pues han sido de 4 a 5 casos por semana”, finalizó el especialista.