El talento y esfuerzo de los sonorenses se debe acompañar de reglas claras, compromisos concretos y responsabilidades definidas, apuntó la diputada del PRI, Nitzia Gradías Ahumada.

Ante la LXII Legislatura, presentó la iniciativa con proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sonora, con la que afirmó, se busca contar con un marco jurídico moderno, sólido y con visión de futuro, que fomente y apoye las actividades científicas, el emprendimiento tecnológico y la innovación.

“De eso se trata la iniciativa de ponernos al frente con figuras jurídicas como capital de riesgo, compra pública de innovación, emprendedor universitario, emprendimiento tecnológico, megarregión científica y tecnológica, sectores estratégicos, tecnologías de la industria 4.0. La vinculación que debe de existir entre todos los científicos e investigadores que crean proyectos, pero como les ayudamos para que las empresas les apuesten a los mismos y esto sea en ayuda o beneficio a la economía del Estado”, agregó.

Los grandes descubrimientos e invenciones de la ciencia, mencionó, solo se pudieron transformar en verdaderos avances para la humanidad, cuando academia, sociedad civil, empresa e instituciones públicas se unieron para convertir ese nuevo conocimiento en mejoras a la calidad de vida de la gente o en soluciones a problemas cotidianos.

Detalló que en esta ley se incluyen capítulos específicos sobre vinculación de científicos, tecnólogos, innovadores, con el sector empresarial y gubernamental, divulgación de la ciencia y la tecnología a través de una plataforma integradora, así como instrumentos de apoyo y reconocimiento a la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología y la innovación.