Muchos se extrañaron y hasta se pellizcaron porque no creían lo que veían:

El alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado posó junto al doctor Rodrigo González Enríquez para felicitarlo por haber obtenido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Del Norte de Tamaulipas, en su Campus de Ciudad Victoria.

Mientras en la región hay algunos que lo acribillan por haber dicho verdades de a kilo cuando era Director del Oomapasc, en aquellas zonas del país le reconocen al académico y científico del Itson su valía no solamente en el ámbito educativo sino en la lucha y defensa social de sectores marginados como la Tribu Yaqui.

Independientemente de la valía de la distinción a González Enríquez, el punto positivo para la región es que el Presidente Municipal dejó de lado prejuicios y aunque tuvo un desencuentro con el académico, lo felicitó públicamente.

Ojalá y Mariscal Alvarado se rodee de personas como el doctor. De seguro le iría mejor en esta nueva etapa del gobierno porque, sin duda, el maestro del Itson es garantía de honestidad a toda prueba.

¿CÓMO SE ESPERA EL PREDIAL?

Y hablando de remolacha con almíbar, resulta que los diputados locales integrantes de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, votaron para que los diversos ayuntamientos de Sonora tengan los planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción mediante los cuales habrán de cobrar el impuesto predial en 2020.

Los ciudadanos esperan que ni tanto que queme al santo ni tan poco que no le alumbre, pues con eso que desde la Federación habrá una restricción presupuestal de padre y señor mío, los alcaldes podrían mandarse y cobrar de más en este gravamen que no hay forma de quitárselo de encima.

Relatan que precisamente el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, presidente de la citada Comisión, precisó que asumieron el compromiso para establecer un mecanismo jurídico en las 72 leyes de ingresos municipales que serán sometidas próximamente a la consideración del pleno, para que el cobro del impuesto predial relativo al ejercicio fiscal del año 2020, no represente incrementos sustanciosos, cuidando de esta manera la economía de las familias sonorenses.

Y según Mónica Bobadilla Pardo, directora general de Servicios Catastrales, 8 municipios no presentaron incremento, por lo que se aplicará el factor que marca la Ley Catastral y Registral; 1 municipio presentó una propuesta de incremento del 1 por ciento, 2 municipios presentan una propuesta de incremento del 2 por ciento; 18 municipios presentaron una propuesta de incremento del 4 por ciento; 18 municipios presentaron una propuesta de incremento del 4.41 por ciento; 1 municipio presentó propuesta de incremento del 4.42 por ciento; 1 municipio presentó propuesta de 5.0 por ciento; 1 municipio presentó propuesta de incremento de 10.0 por ciento.

Asimismo, se presentaron propuestas de modificaciones varias por los siguientes municipios: Hermosillo, Cajeme, Puerto Peñasco, Nogales, Álamos, Benito Juárez, Huatabampo y Bácum.

Pues a ver cómo les va a los ciudadanos con todos estos acuerdos.

URGE PAZ TOTAL

Ya en serio, es cierto que el número de muertos, desaparecidos, levantados y todo lo demás ha bajado un poco. Eso no se puede negar. Pero de que los hay, los hay.

Prácticamente todos los días los ciudadanos despiertan o se duermen con la noticia de uno, dos o tres baleados o fallecidos.

Y sí se ven los camiones llenos de soldados, policías federales y estatales recorriendo las calles, pero a pesar de eso los problemas siguen y la gente ya no encuentra a qué santo encomendarse.

Ciertamente hace falta una mayor contribución de la sociedad para terminar con este problema, pero la confianza para ir a denunciar disminuye porque hasta el momento no se informa qué ha pasado o pasará con aquellos elementos municipales coludidos con las malas compañías.

Por un lado, los que no pasaron los exámenes de confianza, se van por el camino jurídico por haber sido degradados y quizá tengan razón algunos por no haber estado enredados en negocios ilícitos, pero por el otro, los que sí están fuera de foco están agazapados esperando las reacciones para irse definitivamente al lado malo o bien mantenerse como halcones en la corporación.

Es todo un dilema, pero debe haber mano firme con ellos antes de que entreguen a sus propios jefes a las mafias regionales.