El grupo cerrado “Imperio alpha”no tiene autorización para filtrar las imágenes personales

Si alguna vez confiaste lo suficiente en una persona como para enviarle imágenes íntimas, ¡cuidado!, porque es posible que anden circulando por la web.

“Imperio alpha” es un grupo cerrado de la red social Facebook, en el que sus usuarios, todos varones, comparten no nada más imágenes de humor sexista, sino personales.El problema:no cuentan con autorización de quienes aparecen en ella.

Creado en Chihuahua y con 80 mil miembros,inicialmente su objetivo era apoyar a causas sociales; sin embargo, fue degenerando cuando con uso de aplicaciones como WhatsApp o Telegram, los miembros del grupo,en conversaciones colectivas,se “pasaban” no nada más imágenes aptas para adultos, sino “packs” de fotos o videos en los que aparecen amistades, relaciones actuales y anteriores y hasta de seres queridos, las cuales se guardan en grupos de WhatsApp o en la nube.

Lo anterior fue dado a conocer a través de una investigación en la que una persona se infiltró en “Imperio alpha”. Ahí constató la existencia de una carpeta “Pandora box” que contempla 931 archivos ordenados alfabéticamente, que contiene los “packs” con datos personales de quienes aparecen en ellas, como el perfil de Facebook.

Joselyn Guzmán, vocera de Delitos Electrónicos Fiscalía de Chihuahua, explica que se tiene todo documentado y detectados a los administradores; sin embargo, para poder intervenir, una víctima de este delito debe interponer una denuncia.

Y pese a que es enorme el número de fotos que pululan en el grupo, son pocas féminas las que se han dado cuenta de ello.

Tanto el sexting, como la difusión de imágenes personales sin consentimiento, está consignado en el artículo 180 Bis del Código Penal chihuahuense, que aplica penasde 6 meses a 4 años de prisión y 100 a 200 días de multa a quien comparta o reciba este tipo de material.