“Como trágicas consecuencias de una relación en la que prevaleció el abuso y la violencia, el pasado domingo se registró el feminicidio de una joven mujer en Guaymas, situación que nos debe llevar a las autoridades a garantizar que no exista impunidad, y a la sociedad a modificar la cultura por el respeto e igualdad de las mujeres, a  no tolerar la violencia familiar, porque con una denuncia a tiempo, se puede salvar la vida de las mujeres y sus familias”, declaró la fiscal general Claudia Indira Contreras.

Lo anterior al exponer que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) abrió la carpeta de investigación correspondiente por el delito de feminicidio, a fin de integrar los análisis criminalísticos y forenses, aportar datos de prueba y declaración de testigos del suceso que se registró el pasado domingo 6 de octubre, a fin de poner al imputado a disposición del juez.

El agente del Ministerio Público, con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y peritos de diferentes disciplinas de la FGJE, realizan las indagatorias correspondientes.

Javier Hilario, de 23 años de edad, permanece detenido en calidad de presunto responsable, luego de que acudió de manera voluntaria ante Seguridad Pública Municipal de Guaymas. Esta investigación está dentro de las 48 horas marcadas por la ley para indagar los hechos donde Karla Judith fue privada de la vida.

El hoy detenido declaró ante el juez calificador que luego de una discusión privó de la vida a su ex pareja de nombre Karla Judith, de 27 años de edad, en el interior del domicilio ubicado en las calles San Gerónimo y San Gerardo, en el fraccionamiento San Gerónimo, en el sector Guaymas Norte, quienes ya estaban separados después de vivir juntos por cuatro años.

Autoridades municipales y de la Fiscalía de Justicia de Sonora acudieron al sitio, donde localizaron el cuerpo sin vida de una mujer, además ahí se encontraban dos personas menores de edad, hijas de la víctima, quienes fueron atendidas por socorristas de la Cruz Roja y Bomberos.

Personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (Cavid) de la FGJE acudió al sitio para brindar atención psicológica de emergencia y seguimiento del mismo.

El agente del Ministerio Público, junto con personal de todas las áreas disciplinarias de la Fiscalía de Justicia de Sonora, realizan las indagatorias correspondientes para llevar a audiencia de control la detención a Javier Hilario “N.”

“Debemos eliminar falsas creencias como ‘si no te cela, no te quiere’, o que ‘el amor duele’. Cuando se ama, se procura y desea lo mejor para el ser querido, el pretender controlar, dominar, es ver a la pareja como un objeto de propiedad, en la cual su voluntad no importa, por ello es necesario que desde el noviazgo se detecten conductas de abuso como celos exacerbados, control, sometimientos, que derivan en relaciones violentas y destructivas”, manifestó la fiscal. Claudia Indira Contreras agregó que cuando no existe respeto en una relación, inicia la violencia, y si queremos una sociedad sin violencia, debemos empezar analizando nuestras estructuras y como son nuestras relaciones de pareja y familia.