…La letra i también es inicial de injerencia, intromisión e invasión. Intervención es la palabra clave, centro de nuestra animación y responsabilidad ciudadana de Servicio para incidir e impactar. Contribuir en la buena marcha de nuestra población y territorio en la República y Municipio de Cajeme… Entendemos que en las “institucionalizaciones de gobierno local” ¿se nos ve y siente? por los “legalizados detentadores del poder y la autoridad formal” ¿cómo invasores de sus atribuciones y funciones?… No, no lo somos. Somos ciudadanos avecindados en este terruño. Somos aliados y colaboradores potenciales; acompañantes y amigos de quienes se puede serlo. No nos entregamos a la “oficialidad y sus presencias en turno”, nomás porque están allí. Y si somos dispuestos, con gusto a hacerlo con quienes son dignos y legítimos tenedores de una responsabilidad integradora y constructiva…

HACEMOS PARTE DE LA “SOBERANÍA POPULAR”

Participamos de la soberanía “natural y de origen”, delegante. La que precede a cualquier Constitución Política y a cualquier institución pública y regulación social, salvo las “Leyes” de la “Célula familiar” y el sentido vital de Comunidad. Esa soberanía que vive en cada sujeto, ciudadano, en mujeres y hombres que se involucran en las decisiones y acciones que llevan adelante a nuestra “comunidad de vida” con la solución de problemas y satisfacción de necesidades… Quienes están al frente en la gobernanza oficial y reciben sueldo, como resultado de un proceso electoral correcto en funciones de gobierno ¿Ejercen cumplimiento diario de su juramento? pueden y deben reconocer en cada ciudadano participante un amigo y colaborador… La realidad, es que no hay enemigos verdaderos, ni “moros con tranchete”, y si hay gobernantes y funcionarios ausentes de una actitud responsable, impecable…

INTEGRACIÓN DE GRUPOS DE COLABORACIÓN ¿CONVOCATORIA?

Desde los espacios de gobierno en Cajeme ¿Quiénes tienen impecabilidad y autoridad moral para convocar?… Toda una pregunta. Es una “prueba de fuego”. Lo es en dos sentidos: los convocantes y los convocados. Hay que triunfar sobre recelos y partidismo tan visible y arraigado. Nadie quiere, de los sinceramente comprometidos por el “Bien común”, venir a servir a intereses personales, egoístas o sectarios…

RECURSOS HUMANOS

…De nuestra parte no queremos otra cosa que “servir incondicionalmente” e intervenimos dentro de nuestras capacidades con visión, ideas e iniciativas en lo que hace y haga falta. Y bien conocemos y entendemos que lo principal, un diagnóstico, es nuestra deficiencia y carencias en el “Aspecto Ético”, también la escasa y pobre “cultura espiritual”, que de por sí es “Solidaridad incluyente y abarcante”… Esto debe ser abordado y resuelto con la mayor presteza y eficiencia. Si eso no se encauza este aspecto, todo lo demás estará “prendido con alfileres”… Somos una comunidad rica, que cuenta con múltiples recursos humanos: morales intelectuales y espirituales… Un ejemplo son los académicos, investigadores, especialistas y expertos en lo más diversos temas y que hacen partes de centros de educación superior en Cajeme. Ellos y ellas integrándose y activados “a título personal y ciudadano”, los que son sensibles y captan el panorama y proceso complejo, y difícil que atravesamos…

GOBIERNO CABILDO DE CAJEME: DIABETES, “DECLARACIÓN de EMERGENCIA”

En el consumo de refrescos embotellados en México, junto con los Estados Unidos, somos campeones mundiales. Es vergonzoso y es trágico por las muy graves consecuencias que se acarrean en la salud pública. “El desafío para la sociedad es enorme”, debido al “costo económico y la pérdida de calidad de vida” para quienes padecen diabetes y sus familias. Muy importante es la generación de “políticas públicas saludables” -a nivel local, municipal- que con eficiencia impacten en los estilos de vida asociados con el desarrollo de diabetes, como disminuir y cesar el consumo de bebidas azucaradas, para abatir el sobrepeso y la obesidad. Lo mismo con la ingesta de productos desnaturalizados, industrializados, envasados y procesados con la adición de grasas, azúcares y químicos… Una clave es y puede ser el actuar en alianza efectiva con los maestros, escuelas y padres de familia. Ideas claras y aplicaciones bien trazadas… ¿Qué pasa con el Cabildo? ¿Cómo van las cosas?… No se vale huir por la tangente a la responsabilidad que en directo nos corresponde. La “Salud Pública” es, siempre va a serlo, un asunto de nuestra agenda de vida en común en esta República y Municipio de Cajeme… ¡Cumplan su juramento! ¡Sirvan y cumplan!

EXPERIENCIA DEL PRESENTE y “LAS NUEVAS GENERACIONES”

…No negamos el presente que nos duele y amenaza, desafía y oportunidades extiende… No nos apartamos de una lucha afirmativa y fervorosa a favor de “todos los seres” —nunca menos que eso— por y para “las nuevas generaciones” en un presente que también es generoso en posibilidades y que ha de ser en Conjunto y por la presencia del “Espíritu de comunidad”… En el Gobierno Cabildo de Cajeme “las nuevas generaciones” han de ser tomadas en cuenta y tomar lugar. No es capricho. Esto es inédito y hay que saber hacerlo. …Esas juventudes —los que no están condicionados negativamente por la fuerte enajenación del medio ambiente social, la cultura de consumo y la tecnología de comunicación o por las adicciones o son instrumento del crimen organizado y del narcotráfico— son un potencial que no puede, no debe ser desperdiciado. Greta Thunberg, la adolescente sueca que en el mundo internacional inició y encabeza una lucha directa por la continuidad de la vida y por todos nosotros, es una señal clara. Otra evidencia concreta es “Malala” que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 ¡A los 17 años!… ¡Garbanzos de a libra!… Esos garbanzos están por todas partes… ¡Que todo vaya bien!  ¡GRACIAS!