Article inline ad

Es la tercera causa de muerte en el país y sigue subiendo

El fantasma del cáncer, una de las más temibles enfermedades del siglo 21, continúa al alza y se ha convertido en la tercera causa de muerte en México, detrás de las enfermedades cardiovasculares (120 mil decesos) y la diabetes (95 mil).

Cada año se detectan 190 mil casos nuevos y 80 mil muertes, y los tipos más recurrentes son de próstata, mama, cervicouterino, pulmón y estómago.

Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), ha alertado que este padecimiento puede duplicarse en 15 años.

Octubre se ha convertido en el mes emblemático para sensibilizar en la lucha contra este flagelo, para lo cual se desarrolla una campaña para que las personas prevengan este mal, con detección anticipada, tratamiento y cuidados paliativos.

Y es que la enfermedad, en sí, es costosa, pues el tratamiento para un paciente con cáncer inicial ronda los 100 mil pesos, pero las personas se atienden cuando el mal está muy avanzado, cuyo costo supera el millón y medio de pesos, reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ello, detectar a tiempo la enfermedad, permite un tratamiento que da tranquilidad a pacientes y sus familiares, pues “más vale prevenir, que lamentar”.