Article inline ad

-Reflexión
-Supervivencia
-Cabildo y Agenda 2030
-Fuerzas vivas
-Cajeme 2020
-Equinoccio
-Lorena y Mario
-Purificación

Facultad de reflexión…
“Tantos logros y percepciones propios de la condición humana… esto no hace ver la gran distancia existente entre el hombre y el animal, un abismo nos separa, por el hecho de que el hombre ha conquistado aquella capacidad que se llama reflexión (D. Días Porta) … Entonces ¿Por qué no estamos reflexionando? ¿Por qué no enfocamos la “crisis climática”? ¿Por qué no afrontamos el “calentamiento global” y sus extremas consecuencias? ¿Por qué no reconocemos la entrada de la “extinción masiva de las especies”? ¿Por qué?… ¿Somos medrosos y paralizados por el temor? O ¿Simplemente enajenados y ausentes de nos mismos? ¿Ajenos al Mundo de la Vida y su emplazamiento?… ¿Por qué?…
SUPERVIVENCIA es lo primero. No es inteligente ni es reflexivo el no ocuparnos de lo que va primero. Antes que cualquier otro asunto: Cuidar y asegurar la continuidad de la vida. Junto a este aspecto o al lado, o detrás, viene todo lo demás. Primero lo primero ¡A reflexión se ha dicho!… Es el Gran monto y la “exigencia del Momento Evolutivo” de la Raza Humana y de la Vida Planetaria… Bien se dice del ¿homo sapiens? (¿Actuamos con reflexión y sabiduría?) que somos el tejido neuronal del planeta -es una equivalencia, una analogía- No esquivemos, no aplacemos. No apartemos la mirada, tampoco el corazón. ¡A reflexionar y sentir! Vivirnos y ocuparnos de ejercer o actualizar lo “específicamente humano” ¿Hay algo más importante?… La tarea es entender y comprender para tejernos conscientemente con el entorno de vida, todo lo que nos acompaña, cobija y sustenta. Sentir y reflexionar…
CABILDO y “AGENDA 2030”. El 31 de mayo pasado en sesión plenaria y pública del “Cabildo Municipal de Cajeme” se enfocó esta “agenda mundial, planetaria”. Han transcurrido 111 días. ¿Qué pasos se han tomado? ¿Qué acciones se han emprendido? ¿Qué resultados tenemos?… En este intervalo ¿Se evalúa la eficiencia del desempeño cumplido?… ¿Qué es lo que sigue? Ha de haber una atención concentrada, continua y consistente… ¿Hay un Plan? ¿Se aplica una metodología? Que desde su responsabilidad los Regidores Informen y rindan cuentas… El tiempo nos alcanzó. No caben excusas, pretextos ni demoras. A cumplir con los juramentos, atender a cabalidad la responsabilidad asumida. hechos efectivos son necesarios.
“FUERZAS VIVAS”. Así se decía de la intervención de los sectores distintos de la “oficialidad gubernamental”, hace 50 años, en tiempos de A. López Mateos… Cajeme, como conciencia y experiencia política se ha distinguido en el conjunto de este país (Lo dice A. A. F.) por una actuación alterna y constructiva en la toma de decisiones en cuanto a la dirección y rumbo que han de presidir el curso de nuestra sociedad y convivencia… En lo social ciudadano también se plasmó un hermoso y fecundo conjunto de esfuerzos organizados con una VISIÓN noble y generosa, lo que fue y ahora duerme colmado de fecundas iniciativas “Cajeme 2020”. Se creyó que se podía, en aquellos años, conciliar y conjuntar a las élites locales, regionales y a la composición de interese y actores de aquel tiempo… Es tiempo de despertar, recoger los frutos. Tiempo es de retomar y de rediseñar, de trascender bajo los principios de servicio y altruismo. Con profundo y vital sentido de Comunidad, de Integración incluyente y Responsabilidad Solidaria.
EQUINOCCIO y CICLONES en Cajeme… Según la Conagua estamos en el “Efecto Fujiwhara”, la interacción entre dos vórtices ciclónicos que orbitan uno en torno al otro, los ciclones #Lorena y #Mario… ¿Entonces? Con el cierre del verano y primera mitad del ciclo de las estaciones, y con presencia de lluvias tenemos una oportunidad especial de purificación que cada uno o en conjunto puede usar ritualmente para un buen cierre de estos 6 meses… Puede deslastrarnos y descargarnos de sombras y negatividad ¡Bañarnos bajo la lluvia! Como los niños con gozo hacen. Sí, a la vez con una actitud y mente espiritual… Damos gracias.