Será este viernes cuando se den los resultados de laboratorio para conocer si hay contaminación en el río yaqui  por supuestos residuos tóxicos y si este problema derive a su vez, en el agua que se consume.

Por: Fabiola Navarro

Los estudios son realizados por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), así como por el Distrito de Riego del Río Yaqui, según se diera a conocer por su presidente, Miguel Anzaldo Olea.

El análisis del muestreo tanto en el canal principal bajo como en el alto, así como en las compuertas de las plantas potabilizadoras con las que cuenta el Oomapas de Cajeme, saldría en un periodo de 10 días, según se informó en un principio; sin embargo, pudieran salir antes y sería este viernes.

Aún cuando  Anzaldo Olea,  dijo que se realizan muestreos constantes sobre a calidad en el agua, no descartaron la posibilidad de un nuevo análisis, ante el hallazgo de peses muertos en la comunidad de Onavas y los resultados serán enviados a autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), ya ha intervenido en el caso y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprison), también han realizado sus propios muestreos.

Hasta el momento, ni la paramunicipal ni las dependencias estatales, han detectado residuos de material pesado en el agua.