El regidor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que a la compañía Lichttek le interesa formar una Asociación Pública Privada (APP) en el Municipio, para de esa forma poder instalar las lámparas de último nivel y lograr una eficiencia del 97 por ciento, sin erogación alguna para el Ayuntamiento.

Por: Fabián Pérez

Indicó que Lichttek es hermana del grupo GALA y pertenecen a los grupos del TEC, Femsa, Grupo Alfa y Bimbo, empresas muy confiables que se han acercado al Municipio para ofrecer este proyecto de iluminación.

Ayala Rodríguez aseguró que de la propuesta es que la empresa pondría los centros de controles en el momento que estén instalando el punto de luz, para monitorear y lograr una importante eficiencia lumínica en la Entidad.

“Esta empresa de entrada se compromete con un 97 por ciento de eficiencia en la iluminación en el Municipio y con una cuadrilla operativa para la instalación de las lámparas, es algo que no le costará al Ayuntamiento”, destacó.

Indicó que terminada la instalación electrónica, no representará erogación para el Municipio.

“En esta APP hay gastos, pero estos los va a absorber la empresa, por lo tanto, ni eso nos van a dejar gastar en la cuestión de la notaría y la formalidad que conlleva”, puntualizó.

Recalcó que al final del contrato que sería de 15 a 20 años, el Municipio se quedaría con el 50 por ciento del hardware y la empresa se quedaría con el 50 por ciento del servicio (software).

“La empresa con lo que gana y con lo que quedaría conforme es que le compremos la energía, para que nos puedan instalar las lámparas, cableado y centros operativos”, explicó.

Dijo que el negocio de esta compañía radica en la venta de energía para tener una vigilancia a través de los centros de control operativos, donde se habrá de monitorear la iluminación.

Reveló que la idea es instalar unas 5 mil lámparas, en la que incluye el funcionamiento de un sistema que permitirá el control de saber que lámparas están fallando y en un plazo de 72 horas poder reemplazarlas.

Expuso que este proyecto debe ser socializado y cabildeado con los regidores, con las autoridades municipales, así como las diversas cámaras y con la sociedad.

La propuesta del consorcio será presentada formalmente en los próximos 10 días a las autoridades municipales, entre estas a la propia alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, funcionarios y regidores.

El edil aseguró que la socialización del proyecto inició con los regidores del  PAN, Berenice Jiménez Hernández y  Martín Ruy Sánchez Toledo, así como Luz Carretera del Panal, mientras que estar por platicar con Carlos Quiroz Romo del PT y pretende hacer lo mismo con los regidores del PRI.