Ante la problemática que enfrenta la agricultura por el cambio climático, un grupo de productores del Valle del Yaqui está implementando un nuevo modelo para hacer producir la tierra libre de agroquímicos y aprovechando todos los recursos, como el agua, indicó Ramón Morales Valenzuela.

Por: Luz del Carmen Paredes

El presidente de Agricultura Experimental Alternativa, subrayó que cada vez son más los productores que buscan el cambio para detener el daño al medio ambiente.

Apuntó que este ciclo agrícola se implementó este modelo de riego en una parcela demostrativa de soya, y esperan muy buenos resultados por las condiciones que presenta el cultivo, por lo que ya están trabajando para aplicar el sistema en la siembra de trigo y alfalfa.

Resaltó que van a establecer 20 hectáreas de trigo y diez de alfalfa en parcelas demostrativas, donde se va a irrigar el cultivo con el diseño Keyline o Línea de Clave que combina la captación del agua y conservación del agua con técnicas de regeneración de la tierra y se utilizaran fertilizantes orgánicos.

Explicó que se alcanza un ahorro del agua de riego hasta del 40 por ciento en la primera etapa, así como permite captar y retener el agua de lluvia.

Este sistema, intenta abarcar no sólo el aspecto del manejo de suelos con pendiente, con un método para simplificar el empleo de las curvas de nivel, sino que también comprende criterios biológicos y racionales aplicables a todos los suelos, señaló.