Vaya manera de celebrar sus primeros 50 años como luchador social del profesor Miguel Ángel Castro Cosío.

Además de recordar sus primeros pasos en San Ignacio Río Muerto como dirigente, en la rama magisterial inicialmente y, después, en el sector campesino, obrero y los sectores populares, reunió anoche a políticos de la talla de Armando López Nogales y Ricardo Bours Castelo.

Además, acudió a los festejos el príncipe Jean Louis Bingna, del reino Bamoun, en Camerún, África. Este personaje, que se ha convertido en un activista por los derechos humanos, recibió ayer las llaves de la ciudad de manos del alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

Castro Cosío es quizá el único de los dirigentes sociales con la frente en alto para ostentarse como tal. Una gran mayoría de los que están o estuvieron al frente de organizaciones obreras o campesinas, han sucumbido ante el bombardeo desde las instancias oficiales y sus centrales se han prostituido, pero la Ugocp es, desde 1986, una auténtica defensora de sus agremiados.

Enhorabuena para el dirigente que fue también uno de los fundadores de la CNTE, en aquellos tiempos en que la disidencia magisterial vivía en carne propia la represión desde el SNTE y el gobierno.

TE PARECES TANTO AL PRI…

Pues como a todo santo se le llega su día, a Morena ya le aplicaron en Sonora el látigo de su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Resulta que Jacobo Mendoza, dirigente estatal, creyó que el triunfo de ese partido en las elecciones le daba pasaporte para convertirse en otro PRI, con prácticas antidemocráticas como para imponer dirigentes.

Pero se topó con pared y al menos en Cajeme el 29 de marzo pasado el licenciado José Guadalupe Hernández Nevárez presentó un recurso de queja por la pretendida designación de César Reynoso Cervantes como Delegado Municipal.

El lunes pasado, la Comisión dictaminó que, efectivamente, “las propuestas de nombramientos aprobadas por los integrantes del Consejo Estatal se encuentran ejerciendo el cargo de delegados municipales sin que hayan sido nombrados por el órgano competente para ello, ya que los mismos se presentan a la militancia como delegados, reciben apoyo económico y se ostentan como dirigentes de este partido político, lo que implica ejercer un cargo para el cual no han sido legalmente nombrados, por lo cual, se puede advertir que “las propuestas de comisionados” aprobadas por el Consejo Estatal, en realidad se eligieron, para que, sin cumplir con las formalidades estatutarias, ejerzan de facto el cargo de delegados y secretarios”, algo que va contra los reglamentos de Morena.

Este dictamen renueva la esperanza de muchos morenistas en el sentido de que la 4T sí va en serio.

TOUR DE FRANCIA EN SONORA

Con la novedad de que San Carlos, Guaymas, podría ser el próximo 30 de noviembre sede del llamado Tour de Francia, una competencia que reuniría a mil 200 ciclistas del mundo, lo cual no es poca cosa.

La alcaldesa Sara Valle Dessens anunció ayer que ya están avanzadas las gestiones ante la Comisión Nacional del Deporte y se espera que su titular, Ana Gabriela Guevara Espinoza respalde la propuesta que, definitivamente, lanzaría a San Carlos a los cuernos de la luna en materia turística.

Pues ojalá y todos los niveles de gobierno se unan en esta iniciativa para que el desarrollo turístico se consolide en el puerto, sin descuidar áreas como Yécora, por ejemplo, en donde también se requieren buenas inversiones, sobre todo en materia de carreteras y seguridad, para que la gente vea atractivo acudir a ese paradisiaco lugar.

APLICACIÓN ANTIGASOLINERAS

De ahora en adelante ya va a ser más fácil denunciar a aquellas estaciones de servicio de gasolinas que no dan los litros completos o le sube mucho a sus precios.

Anuncian que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lanzó al mercado digital una nueva aplicación que muestra la ubicación de la gasolinera más cercana y sus precios.

“Esta aplicación promueve el litro por litro, dentro de la misma aplicación hay un apartado para hacer una denuncia por parte del consumidor, todos los datos que el consumidor brinde serán confidenciales”, informó la coordinadora de Profeco Guaymas, Yoseth Valle García Coronel.

La aplicación es fácil de ubicar en play store, y tiene un logotipo de una bomba de gasolina con los colores guinda y blanco.