En Sonora se han registrado 197 casos de suicidio, 65 menos de los presentados en el 2018, que fueron 262, señaló el director de Salud Mental y Adicciones en Sonora, Juan Manuel Tong Payán.

Por: Denisse Robles

“Según datos del Inegi, Sonora ocupó el tercer lugar en 2017; fueron 264 casos este año, la tasa fue de 8.9. En el 2018 fueron 262, según datos no oficiales del 911, pero haciendo todo este programa no vamos a dar cifras, vamos a dar razones para vivir. Al corte de julio hay 65 casos menos de suicidio que el 2018”, dijo.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se llevó a cabo el foro “Hablemos de Adicciones y Suicidio con los Adolescentes”, en donde presentaron un plan con el que se pretende reducir un 40% estas cifras en el Estado.

Manifestó además que en Sonora se tienen 45 psiquiatras para una población de casi tres millones de personas; actualmente se encuentran 12 en formación, por lo que se requieren más de estos especialistas. “Aquí en Sonora tenemos el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte, del que egresan tres psiquiatras por año. Los vamos ocupando en cualquier hospital y es por eso que el punto más fuerte de esto es capacitar al personal médico para poder hacer fuerza en ese sentido”, dijo.