Una reforma al artículo 4 fracción 7 de la Ley del Notariado de Sonora propuso el diputado Filemón Ortega Quintos, del PT, ayer en el Congreso local, con la que se busca prohibir que el gobernador en turno cree notarías o entregue nuevas patentes de notarios 18 meses antes de concluir su sexenio.

Por: Mónica Miranda

El legislador explicó que se trata de limitar los nombramientos de nuevos notarios para que dejen de ser puestos de consolación aquellos políticos que no obtuvieron triunfos, cargos electorales o premios para funcionarios de la administración saliente.

Asimismo, brindar la posibilidad de que sean entregadas a verdaderos profesionales de la materia.

“La presente iniciativa busca corregir otro de los aspectos que se presenta en las notarías del Estado, particularmente la práctica de notarios titulares y suplentes dentro de la misma línea recta de parentesco; es decir, la mayoría son padre, notario titular; hijo o hija, notarios suplentes, constituyendo claros ejemplos de nepotismo dentro de los despachos sonorenses”.

Consideró que esta práctica no abona a la transparencia en el ejercicio de la patente de notario y disminuye la posibilidad de denunciar irregularidades.

Se establece también una limitación en las suplencias de las notarías, para que no pueden otorgarse como suplentes del titular a quienes tengan relación de parentesco, a fin de que el notario suplente sea la primera línea de defensa contra la corrupción.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.