Para el diputado federal por Morena, Javier Lamarque Cano, es necesario que el Reglamento de Ley Municipal se modifique y los regidores no tengan representación en múltiples comisiones, para que de esta forma logren cumplir con su trabajo.

Por: Fabiola Navarro

“No es posible que un regidor tenga hasta 14 comisiones porque no va a cumplir en ninguna. En promedio los regidores tienen entre 8 y 14 comisiones, eso es inoperante. Yo tengo tres comisiones en la Cámara de Diputados y no me la acabo”.

“Entonces hay que modificar el reglamento, porque si se están programando cuatro reuniones de comisiones simultáneas, pues no se puede estar presente en todas. Yo creo que es un problema fundamentalmente de reglamento, hay que modificarlo”, expuso.

Dijo que en el caso de los ediles faltistas, se debe analizar la situación de forma particular para conocer si la inasistencia se justifica porque se encontraban realizando labores propias de sus funciones. “Solo si estaban en alguna comunidad con personas que no pueden ser desatendidas en el momento. Hay muchas condicionantes en lo particular, que pueden estar detrás de ese tipo de situaciones”.

Cabe recordar, que hoy la Comisión Especial conformada para analizar los casos de regidores faltistas, elaborará un dictamen que posteriormente debe ser enviado al presidente municipal para su análisis.