El secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán, mencionó que no se ha definido aún el recinto donde se llevará a cabo el Primer Informe de Gobierno por parte del alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

Por: Fabiola Navarro y Michel Inzunza

A menos de 5 días del Informe, no se tiene definido el lugar; sin embargo, hoy miércoles sesionará Cabildo de forma extraordinaria para votar el sitio donde se rendirá este ejercicio de trabajo, además de la aprobación del discurso.

“Dentro de la austeridad en la que nos encontramos, hay que ser congruentes, puede ser en el Ayuntamiento mismo, se hablaba del Teatro del Itson y otros lugares, pero creo que va a ir acorde con la situación de austeridad que nos marcan desde arriba”, expuso.

Para López Durán es rescatable dentro del primer año de gestión al frente del Municipio de Mariscal Alvarado, lo relativo a servicios públicos, entre estos, el bacheo.

Según el funcionario, la calidad con la que se ha bacheado es buena y no se han visto dañadas por las lluvias. “Yo también recorro las calles, cuando quieran vamos a dar una vuelta y vemos los trabajos”, dijo ante representantes de medios de comunicación.

En cuanto al tema de seguridad, resaltó la coordinación con la Federación y las nuevas estrategias que se han emprendido en el combate de la delincuencia y crimen organizado.

CONTRAINFORME

A unos días de cumplirse el primer año de Gobierno, periodo en el que el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado destaca el rescate de vialidades y espacios públicos, el Partido Acción Nacional desmiente que haya mejoría en la infraestructura de la ciudad.

Alberto Carlos Castro Franco, dirigente del albiazul en Cajeme, dijo que en el tema de las calles, el Municipio no tiene buenos resultados y hasta el momento no se ve la aplicación de recursos extraordinarios por parte de la Federación o el Estado.

Tampoco se ve un acercamiento por parte del alcalde hacia los diputados y senadores de su partido, Movimiento Regeneración Nacional, para gestionar fondos para infraestructura y que tienen mayoría en cámaras.

En materia de desarrollo económico, no se tienen avances, a pesar de contar con instituciones como el Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón o la nueva Mesa del Consejo Consultivo de Desarrollo Municipal.

Aún con la llegada del gas natural, el cual tiene gran potencial para el establecimiento de nuevas industrias, no se ha logrado atraer inversión, dijo.

La situación se ve más complicada con el recorte presupuestal del 30 por ciento anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el campo, principal actividad económica del Municipio, recalcó.

Pero el principal problema en este año ha sido la inseguridad que ha repuntado y que, a pesar del reciente cambio de estrategia, la seguridad no parece tener rumbo, puntualizó.