El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) lanzó la convocatoria para otorgar el Premio Sonora a la Cultura y las Artes 2019, que se entregará en noviembre como un incentivo a la actividad artística y cultural en la Entidad, así como a sus promotores.

En presencia de Guadalupe Ozuna Lizárraga, jefa del Departamento de Fondos del ISC y coordinadora del premio; Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto, explicó que este premio se otorgó por primera ocasión en 2018, y se busca con esta edición que sea la presea que encabece los demás galardones que ya se entregan en otras disciplinas artísticas.

“El año pasado dimos por primera ocasión este premio, que busca exaltar y reconocer, a aquellas personas u organizaciones civiles, agrupaciones, que por su labor han dejado legado o marcado huella en los temas artísticos y culturales de nuestro Estado”, indicó.

El titular del ISC añadió que las y los candidatos a recibir este premio deberán ser sonorenses por nacimiento, mexicanos o naturalizados, con una antigüedad efectiva comprobable e ininterrumpida actual de los últimos dos años, que sean mayores de 40 años de edad, y en caso de tratarse de una organización de la sociedad civil debe tener una antigüedad de 10 años.

“Ha sido bien recibido por la comunidad cultural, y tuvo una extraordinaria participación por parte de la propia comunidad. El premio consiste en un monto económico de cien mil pesos, otorgado al ganador, o en este caso la organización ganadora. Para este año repetimos esa bolsa”, señaló.

La convocatoria estará abierta hasta el 4 de octubre, disponible en la plataforma convocatoriasculturales.sonora.gob.mx; posteriormente un comité de evaluación revisará las postulaciones enviadas para definir a un único ganador. Álvarez Beltrán recordó que en 2018 este reconocimiento fue otorgado a Rodolfo “Chino” Medina, por su aportación a la música y a la formación de muchas generaciones de músicos.