Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado dio a conocer el nuevo modus operandi de la delincuencia para robar identidad y realizar fraude patrimonial en Sonora; de igual manera revelaron que hasta el momento se tienen cinco carpetas de investigación en curso y cuatro personas se encuentran vinculadas a proceso.

La titular de la dependencia, Claudia Indira Contreras Córdova, expuso que los cuatro imputados, todos de otros estados del País, están en prisión preventiva sin derecho a fianza, y podrían alcanzar una penalidad de entre seis años y medio y 37 años por cada caso en el que se compruebe su participación.

“Esta situación no es específica de Sonora, en Sonora es una novedad. Esto ha venido ocurriendo en muchísimos estados de la República, y comentando con otros procuradores, en aquellas entidades hay cientos y cientos de estos casos”, expresó.

La fiscal detalló que el grupo delictivo conseguía documentos de identificación apócrifos para obtener, a su vez, copias certificadas de escrituras en el Registro Público de la Propiedad.

Con ello, se hacían pasar por los dueños de terrenos que ofrecían para su venta. Posteriormente, la transacción se realizaba ante notario público, todo en aparente legalidad, agregó Contreras Córdova.

Los terrenos que hasta ahora se han detectado en esta operación fraudulenta están en las colonias La Condesa, Olivares, Villa Satélite, Valle Grande y Valle Verde, con un monto total de 3 millones 545 mil pesos.

De acuerdo con la funcionaria estatal, podría haber más personas involucradas en estos fraudes, así como más posibles víctimas, por lo que alertó a los propietarios de inmuebles a corroborar la situación de sus bienes.