Article inline ad

Demandas que significarían más de mil 100 millones de pesos de adeudos potenciales para el Isssteson fueron rechazadas por el Poder Judicial de la Federación, informó Pedro Ángel Contreras López.

El director general del Instituto detalló que la resolución, que por unanimidad emitieron los magistrados federales que integran el Pleno del Quinto Circuito, evita un nuevo riesgo financiero para la institución.

En enero de 2018 se identificó que, a través de diversos despachos de abogados, jubilados y pensionados, expuso, empezaron a presentar juicios de amparo solicitando les fueran devueltos los descuentos por concepto de servicio médico, así como las aportaciones que durante su vida laboral efectuaron los patrones al fondo de vivienda.

“Estos amparos implicaban un nuevo riesgo para las finanzas del Isssteson, ya que se abría la posibilidad de que cada uno de los 15 mil jubilados y pensionados del Instituto pudieran presentar un juicio similar, afectando las finanzas, mismas que estamos estabilizando en estos momentos”, señaló.

Además, dio a conocer que se resolvió por unanimidad, la constitucionalidad de los artículos de la Ley 38 que regulan la aportación al Fondo de Vivienda (Fovisssteson), estableciendo que dichos recursos deberán destinarse exclusivamente para otorgar créditos a los trabajadores y pensionados, según lo marca la ley, por lo que se considera improcedente la devolución reclamada por los pensionados.

Lo anterior, dará lugar a que el Pleno de Circuito emita jurisprudencia al respecto.

Contreras López recordó que apenas el 16 de enero de 2019, tras un fallo de la Segunda Sala de la SCJN se eliminaron las demandas de nivelación de pensiones, creando jurisprudencia obligatoria para otorgar pensiones exclusivamente sobre el monto cotizado por el trabajador.