Article inline ad

En espera de que se envíe el dictamen de la iniciativa de Reforma al Código Civil para que en Sonora se permitan los matrimonios igualitarios ante el Registro Civil, se encuentra la diputada Yumiko Palomares Herrera de Morena, quien presentó esta propuesta el 5 de agosto.

Por: Mónica Miranda

La legisladora dijo que ya se solicitó al Jurídico del Congreso del Estado que se dé celeridad al análisis en comisiones para que pueda dictaminarse su propuesta, y señaló que son máximo 30 días hábiles los que tarda el proceso de dictaminación.

“Ya una vez que nos informen que está realizado el dictamen, pues que los presidentes de cada una de las comisiones llame a los secretarios para reunirnos y ver qué es lo que se va a hacer con ella. Si se van a hacer algunas modificaciones, yo siempre he dicho que estoy abierta a propuestas, siempre y cuando no cambie la esencia de lo que es el matrimonio igualitario”.

Comentó que aun cuando se trata de un tema controversial que podría causar divisiones sociales, no tendría que haber problema para su aprobación, toda vez que en otros estados como Oaxaca, que tiende a catalogarse como machista, ya se votó a favor de dicha reforma.

Mientras no haya un argumento válido y jurídico para estar en desacuerdo con esta iniciativa, mencionó que no se tomarán en cuenta las oposiciones a esta propuesta.

Ayer en la primera sesión del segundo periodo ordinario, las diferentes bancadas del Congreso del Estado presentaron posicionamientos sobre las agendas legislativas a trabajar de septiembre a diciembre.