En el marco de las Misiones para la Diversidad Cultural, el Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Dirección Municipal de Cultura, Promotora Inmobiliaria, en coordinación con Programas Nacionales de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura y el Museo de los Yaquis de Cócorit, realizarán el “Jolgorio”, fiesta de arte y cultura en Cajeme.

Esta celebración utiliza el arte y la cultura como medio de transformación social comunitaria, teniendo como objetivo principal el fortalecimiento del tejido social, al generar espacios seguros, participativos y lúdicos, que fomenten vínculos entre las personas de las comunidades por medio de las actividades a favor de la apropiación de los espacios públicos.

Fausto Flores Guerrero, secretario de Desarrollo Social, en representación del alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, destacó la importancia de seguir sumando esfuerzos entre las dependencias para impulsar este tipo de programas, que vienen a reforzar la cultura, lo que contribuye a subsanar problemas sociales, además de tomar en cuenta a nuestros pueblos originarios y recordar sus costumbres, ya que esto genera identidad y sentido de pertenencia.

El director de Cultura Municipal, José Ismael Serna Hernández, agradeció a las autoridades por hacer posible la realización de este proyecto, que viene a fortalecer la cultura y el arte al Municipio.

Invitó a los cajemenses a disfrutar de todas las actividades gratuitas dentro del programa “Jolgorio Cajeme”, que se realizará los días 24 y 25 de agosto, teniendo como sedes el Museo de los Yaquis y la Laguna del Náinari, y es para toda la familia.

Dentro del programa se ofrecerán temas de Circuito de Diálogo, Corredor Gastronómico y Artesanal, Foro de Artes Vivas, Talleres libres y Puntos de Intercesión.

Por su parte, la coordinadora estatal del proyecto, Mara Romero, precisó que el “Jolgorio” no es una fiesta nada más de diversión por estos dos días, tiene un sentido mucho más importante y profundo, de sacudir y enfatizar la riqueza cultural.

Mencionó que son 400 equipos los que trabajan coordinadamente en toda la República con estas actividades.

Reconoció el interés y el apoyo de la actual administración por abocarse a impulsar este programa, lo cual viene a fomentar valores a la ciudadanía y de esa manera abonar a las acciones que se realizan para combatir la violencia en el Municipio.