Hoy, hace exactamente un año, nació Diario del Mayo.

De ser una sección de Diario del Yaqui, pronto tuvo que caminar por sí mismo, impelido por la demanda de la región que pedía a gritos un periodismo con mayor calidad.

Y así ha venido demostrando, durante sus primeros 12 meses, que sí se puede realizar un periodismo combativo en medio de las dificultades de todo tipo que esta profesión enfrenta día con día.

Para los habitantes de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos y Benito Juárez ya era necesario contar con plumas que en verdad sacaran a la luz los temas en los cuales la sociedad tiene marcado interés, independientemente de lo que las autoridades en turno tengan como respuesta a esas inquietudes ciudadanas.

Para eso es, precisamente, el periodismo: para vincular el sentir de los habitantes con las autoridades, a fin de que a la mayor brevedad posible se le brinden resultados.

Se ha recorrido ya un primer año y es de esperarse que en el arribo a una nueva etapa del camino se fortalezca el ánimo y se redoblen esfuerzos por alcanzar a un mayor número de ciudadanos a través del periódico impreso o las redes sociales que por estos días suman más y más lectores.

Habrá que agradecer, en principio, al consorcio ISA Multimedia, encabezado por el licenciado Hugo Camou Rodríguez y su hermano Raúl, quienes con mucha visión han permitido encaminar los esfuerzos de quienes conducen la empresa por vías de comunicación libres, sin ataduras, siempre en función de los intereses de la gente.

Pero también al equipo Administrativo, de Circulación y de Redacción que se ha puesto la camiseta y logrado que día con día la calidad informativa se imponga por encima de quienes solamente buscan desinformar.

Y no podía dejarse de lado la aportación que durante estos meses hemos tenido en cada uno de los integrantes del Consejo Editorial de Diario del Mayo, pues sus conocimientos sobre los diversos problemas a que se enfrenta cotidianamente la población, han servido para canalizar hacia nuestras publicaciones no solamente la pregunta sino también la solución.

Es un gusto trabajar en este equipo para los habitantes del sur de Sonora. Es cierto, aquí encontrará usted críticas y señalamientos del mal actuar de los gobiernos, pero también mostraremos el lado amable de una sociedad que lucha día con día por ser mejor y estar profunda y permanentemente bien informada.

No es tarea sencilla saber que debemos a diario cumplir con la tarea social de informar oportuna y verazmente.

Muchos obstáculos se presentan en el camino, pero hasta ahora han sido sorteados eficazmente y en ese sendero seguiremos.

Gracias por su preferencia en este año. Le invitamos a seguir caminando juntos.

Comentarios:

francisco@diariodelyaqui.mx