Con el fin de detonar el turismo en las comunidades que integran la Comisaria de Masiaca, vecinas del sector apoyadas por el instituto Tecnológico de Sonora (Itson) formaron la Comisión de Desarrollo de Turismo Rural de la microrregión de Masiaca, destacó Gabriela Corral Jocobi.

Por: Alejandro Romo

La presidenta de la comisión aseguró que Masiaca cuenta con diversidad de zonas para realizar un sinfín de actividades y, lo mejor, es que todo es al aire libre, resaltando los paisajes naturales, la gastronomía, las artesanías y la hospitalidad de su gente.

“Queremos que Masiaca sea una zona donde la gente nos visite disfrute de todo lo que ofrecemos en nuestras comunidades, desde los conocidos huaraches masiaqueños, hasta las tradicionales comidas de nuestros pueblos, como el wakabaki, las pitahayas, entre otras”.

Señaló que se han capacitado constantemente con el apoyo de Itson, a través del maestro Alfredo Díaz, y buscan que la Comisión Federal de Turismo (Cofetur) mire las diversas acciones que se tienen por la zona con el fin de que se apoye a los pueblos.

Alicia Sessma, representante de Jopopaco, señaló que se detonará el turismo de aventura, ecoturismo, agroturismo, y destacó que la comisaría cuenta con lugares para el senderismo y disfrutar de las rutas de gastronomía y artesanías.

“En gastronomía podemos hacer wakabaki, pozole rojo, guisado de garbanzo, menudo, aguas frescas de garbanzo, pan tradicional semitas, empanadas de calabaza y piloncillo, aguas frescas de pitahaya, pasteles de pitahaya y empanadas de pitahaya, variedad de alimentos que tenemos; además, la ciudadanía puede llevarse recuerdo hecho en piel, taburetes y, sin duda, los famosos huaraches masiaqueños”.