Si te digo: cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde.

Y es que ayer la yucateca Ivonne Ortega Pacheco aseguró que el resultado de la elección de la dirigencia nacional del PRI, que declara ganador a su contrincante, Alejandro Moreno, de Campeche, es un fraude fraguado desde la cúpula de ese partido.

“Los mexicanos, en medios de comunicación y redes sociales, se han burlado del partido y han calificado como un gran fraude los resultados obtenidos por el declarado presidente de la cúpula”, afirmó.

El triunfo de Moreno Cárdenas, sostuvo, “es el reflejo de las graves irregularidades cometidas por la cúpula, que no sólo ensuciaron el proceso sino que desprestigiaron más al partido”.

Y remata: “Alejandro Moreno es y será sólo el presidente del fraude”.

O sea, la peninsular, y sus adeptos de seguro, no aceptan los resultados de la elección y desde ahora se predice que el PRI seguirá en caída libre rumbo a los procesos electorales próximos.

 NO QUISO SPMA PLEITOS

Quien no quiso correr riesgos fue el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, quien en vez de designar como Secretario de Seguridad Pública al Coronel de Infantería, Jorge Manuel Solís Casanova, lo mandó como Director Operativo de Seguridad Pública.

Sabedor de que no las tiene todas consigo dentro del Cabildo, salvo los levantadedos de Morena que son mayoría, el Presidente Municipal quiso sacarle la vuelta a los regidores y prefirió darle ese nombramiento, aunque en lo formal el que estará al mando será el militar.

De hecho, Mariscal Alvarado trastabilló al decir que no sabe si Solís Casanova estará bajo las órdenes de Francisco Cano Castro, cuando se sabe por lógica que el Secretario es quien da las órdenes.

A menos que aquí vaya a ser diferente.

En Navojoa también se piensa que pudieran tomar un camino similar con el General Ismael Cervantes Ramos, a fin de evitar las discusiones en el Cabildo.

A pesar de que son mayoría, los morenistas se ven opacados por los regidores de otros partidos porque sus argumentos no son a veces los adecuados y por ello prefieren evitar el escándalo.

Pero es hora de que ahí tampoco han invitado a los ediles a una sesión de Cabildo para analizar el tema.

Pendientes, pues.

 SE VA CASA DE CULTURA JURÍDICA

Abogados de la localidad, encabezados por Salvador García Velasco, se reunieron ayer en la Casa de la Cultura Jurídica para demostrar su inconformidad ante el cierre de la institución que durante muchos años estuvo al servicio de la comunidad como un espacio del conocimiento.

En medio de los recortes a los gastos, tanto del Poder Ejecutivo como el Legislativo y el Judicial, se tuvieron que tomar medidas drásticas como el cierre de este tipo inmuebles que tanto beneficio ha dado a la comunidad, aunque algunos lo quieran ver como un club de abogados.

Los adoradores de Morena en las redes sociales de inmediato comenzaron a satanizar esta protesta, bajo el argumento de que se está golpeando al gobierno, pero la verdad es que como no conocen la calidad de las actividades desarrolladas en el recinto y solamente les pagan para golpear en las redes, dijeron barbaridades que no tiene caso repetir.

Hasta un funcionario municipal, que debió a esa hora estar trabajando, se comenzó a pelear en las redes sociales con la gente. ¡Ay Miguel Ángel Salomón Montiel! Salió trasquilado.

 QUÉ CALORÓN

Vaya día que pasaron ayer en la capital del Estado, Hornosillo, pues la sensación térmica rompió récord: 53.3 grados centígrados.

Ufff… De sólo pensarlo, la piel se enchina pues a diferencia de Ciudad Obregón, donde se suda a mares en los rayos del sol, en aquella comunidad el calor es seco y eso como que golpea un poco más a los seres vivos.

Todavía como a las cinco de la tarde, en muchos sectores de Hermosillo el termómetro marcaba hasta 45.7 grados, así que ya sabrá usted.

Ah, pero el cambio climático es una invención, un cuento chino, dicen algunos. Con dos horas que se pasen en los rayos del sol en Sonora tendrán ganas de irse a China más bien.