Tras la revisión de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó al menos nueve denuncias nuevas relacionadas con el desfalco conocido como la “Estafa Maestra”, informó el titular del órgano fiscalizador, David Colmenares.

El Auditor evitó mencionar qué ex funcionarios estarían implicados en los presuntos desvíos de recursos.

 “En una primera etapa se presentaron las denuncias, en mi gestión ya llevamos 9 o 10 denuncias, estamos tratando de ampliar el espectro”, comentó en entrevista con medios.

Al arribar a Oaxaca, donde participó en la firma del pacto encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo del sur, Colmenares precisó que la de 2018 es la primera Cuenta Pública que le corresponde indagar tras asumir el cargo.

Sin embargo, aseguró que la ASF no ha dejado de investigar la estafa en la que la principal señalada es Rosario Robles, quien ya fue vinculada a proceso por el desvío de más de 5 mil millones de pesos de la Sedesol y la Sedatu.

El funcionario indicó que la ASF ha presentado, en total, alrededor de 60 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por mal ejercicio de recursos correspondientes al periodo fiscal de 2018.