Productores del sur de Sonora, que habían anunciado que ayer realizarían otras movilizaciones en demanda de los apoyos del precio objetivo de trigo, decidieron esperar unos días más.

Por: Raúl Armenta Rincón

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se comprometió a hablar directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó Rodolfo Jordán Villalobos, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Dijo que el mandatario nacional estará en Sonora en septiembre, pero esa visita “está muy lejos” y los productores están muy desesperados por la falta de respuesta del Gobierno Federal.

El dirigente cenecista lamentó que la política de la Federación en esta materia no sea de un apoyo real, y en el caso de los estados del norte del país se refleja más, porque López Obrador “tiene la visión de que todos los norteños somos ricos”.

Lo importante, señaló, es que los productores no cedan en esta lucha en demanda de que lleguen los apoyos en tiempo y forma, los cuales se han tardado bastante, porque primero dijeron que llegarían en marzo, luego en mayo, después en julio y ahora hasta septiembre, pero la realidad es que no ha llegado nada del ingreso objetivo del trigo, ni en cuanto a otros esquemas de ayuda.

Mientras tanto, agregó, cada vez aumenta la preocupación entre los productores de la región, debido a que se les vencieron los compromisos crediticios y ya están cayendo en carteras vencidas, por lo que cuando inicie el próximo ciclo agrícola, en octubre, se corre el riesgo de que miles de hectáreas queden sin sembrarse.

Por último, Jordán Villalobos reiteró que la CNC mantiene su postura de defensa de los productores sonorenses, tanto del sector social como privado, porque lo que les pase a ellos repercute en los demás sectores productivos.