Article inline ad

Ramón Sosamontes Herrera, uno de los colaboradores más cercanos de Rosario Robles, promovió una demanda de amparo para detectar posibles órdenes judiciales para privarlo de su libertad.

Sosamontes Herrera fue Jefe de la Oficina de la Secretaria de Desarrollo Social de diciembre de 2012 a agosto de 2015, cuando Robles ocupaba ese cargo, y luego cumplió la misma función cuando fue designada Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La demanda fue presentada el 8 de agosto ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo Penal, que inicialmente requirió a Sosa montes para aclarar “el acto que reclama y señalar las razones por las que les atribuye el carácter de responsables a los jueces que menciona”.

Hasta ahora, el juzgado no ha publicado si ya admitió el amparo o concedió alguna suspensión, pero el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal no tiene registro de que ya se hubieran dictado esas resoluciones.

Robles Berlanga fue enviada este martes a prisión preventiva por un juez federal, acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público, por el presunto desvío de 5 mil 73 millones de pesos de recursos de Sedesol mediante contratación de universidades públicas y empresas fantasma.