Article inline ad

Jaime Valls, titular de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), pidió que se actúe conforme a la ley contra funcionarios implicados en “Estafa Maestra”, pero sin afectar el prestigio de las universidades.

El director resaltó que la ANUIES está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que las instituciones implicadas deben aclarar los señalamientos, sin embargo, resaltó que los funcionarios son los que tienen que responder en caso de comprobarse irregularidades.

“Que se sancione a las personas que se tenga que sancionar, pero no a las instituciones, que son instituciones de prestigio, que han trabajado a lo largo de muchos años y prestan servicios. Si algunos están mal llevados a cabo y son señalados por las autoridades, que se actúe conforme a la ley”, indicó.

La investigación comprende a universidades estatales y autónomas, pero esto no debe ser un factor que se tome como una de las causas, afirmó al finalizar el evento “2° Foro de Profesionalización y Servicio Profesional de Carrera”.

“En las investigaciones están involucradas algunas instituciones de educación superior, tanto autónomas, como no autónomas. Esto es importante porque no es un tema de autonomía, sino de investigaciones que por parte de la ASF se hicieron a diferentes instituciones y determinaron algunas observaciones, las que se están solventando muchas de ellas por parte de las instituciones involucradas.

 “Las que no, la ASF las turna a la FGR y esta determina si abre o no carpetas de investigación. Las universidades autónomas y no autónomas que han sido señaladas han tenido la posibilidad de solventar las observaciones y muchas se han ido solventando”, agregó.

Refirió que entre las funciones permitidas a las universidades están las de gestionar recursos adicionales, siempre y cuando se cumpla con lo que la ley señala.