Según el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019”, para la comunidad empresarial de la región, Nuevo León (27%), Sonora (20%), Querétaro (20%) y Ciudad de México (20%), son los destinos más atractivos para expandir sus operaciones dentro del país.

Y es que, de acuerdo con ese documento, nueve de cada diez directivos en la región Pacífico (91%) esperan que su negocio crezca por lo menos un dígito porcentual en 2019, dadas las condiciones económicas actuales.

El estudio realizado por KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, señala que una de las áreas más representativas del país, por su aportación al producto interno bruto (PIB), es la región Pacífico conformada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Esas entidades, afirma, se caracterizan por la actividad productiva en diversos sectores, como servicios financieros, turismo, manufactura, agroindustria y maquila de dispositivos médicos, electrónicos, autopartes y productos para la industria aeroespacial.

Los principales resultados del estudio son los siguientes:

En línea con la perspectiva nacional, los encuestados señalan que las tres principales acciones que la región Pacífico necesita para incrementar su competitividad son:

1)    Combate a la corrupción (83%)

2)    Mejoramiento de la seguridad pública (61%)

3)    Fortalecimiento del Estado de derecho (47%)

Con respecto a la actualización del T-MEC, 59% considera que el impacto operativo para sus empresas será positivo y solo 8% estiman que será negativo.

Alineados con la perspectiva nacional, los líderes de negocio de esta región del país consideran que las cinco estrategias principales para lograr mayor competitividad para sus empresas son:

  1. Centrarse en el cliente (65%)
  2. Desarrollar nuevos productos o líneas de negocio (51%)
  3. Desarrollar y retener al talento (50%)
  4. Mejorar los procesos y el desempeño (46%)
  5. Enfocarse y promover la innovación (33% )/ Reducir costos (33%)

Según este análisis, 6 de cada 10 directivos tienen planes de expansión en la República Mexicana durante los próximos tres años.

“En la región Pacífico, siete de cada diez empresas cuentan con una estrategia específica de TI, aprovechando las tecnologías disruptivas para apoyar la cultura organizacional, aumentar la calidad, productividad y eficiencia, e incrementar las ventas”, dice el documento.

Un 67% de las empresas en el Pacífico cuentan con una estrategia específica en el tema de tecnologías de la información, mientras que 55% revelan que no están aprovechando las tecnologías disruptivas.

 “La actividad económica de la región y su interacción con el resto del país y con Estados Unidos orillan a las empresas a tomar medidas para ser más competitivas en sus sectores. Contar con una perspectiva optimista es un punto a favor, que permitirá generar confianza en los inversionistas y con ello materializar nuevos proyectos”, concluye Mario Ríos, Socio Líder de Impuestos Corporativos de la Unidad de Negocio Occidente de KPMG en México.

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